Show simple item record

LA Innovación y madurez de la gestión del conocimiento en la industria 4.0, caso PYMES colombianas

dc.creatorRiascos, Sandra Cristina
dc.creatorAguilera-Castro, Adriana
dc.date2024-04-02
dc.date.accessioned2025-05-19T19:56:42Z
dc.date.available2025-05-19T19:56:42Z
dc.identifierhttps://www.jotmi.org/index.php/GT/article/view/4316
dc.identifier10.4067/S0718-27242024000100029
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253072
dc.descriptionLas dinámicas de la industria 4.0 permiten a las organizaciones avanzar en innovación y competitividad, para ello, el conocimiento es un activo fundamental. Este artículo pretende identificar la incidencia del nivel de madurez de la gestión del conocimiento en la innovación de las Pymes en Colombia, desde las dimensiones: personas/organización, procesos y tecnología. Se aplicaron 256 encuestas a directivos y se analizó la información con el método de ecuaciones estructurales (SEM). Se obtuvo que: (a) las dimensiones personas/organización y procesos, tienen una mayor influencia que la tecnología en la madurez de la gestión del conocimiento; y (b) que el nivel de madurez de la gestión del conocimiento incide positivamente en la generación de innovación en las Pymes.en-US
dc.descriptionLas dinámicas de la industria 4.0 permiten a las organizaciones avanzar en innovación y competitividad, para ello, el conocimiento es un activo fundamental. Este artículo pretende identificar la incidencia del nivel de madurez de la gestión del conocimiento en la innovación de las Pymes en Colombia, desde las dimensiones: personas/organización, procesos y tecnología. Se aplicaron 256 encuestas a directivos y se analizó la información con el método de ecuaciones estructurales (SEM). Se obtuvo que: (a) las dimensiones personas/organización y procesos, tienen una mayor influencia que la tecnología en la madurez de la gestión del conocimiento; y (b) que el nivel de madurez de la gestión del conocimiento incide positivamente en la generación de innovación en las Pymes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtadoen-US
dc.relationhttps://www.jotmi.org/index.php/GT/article/view/4316/1530
dc.rightsCopyright (c) 2024 Journal of Technology Management & Innovationen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceJournal of Technology Management & Innovation; Vol. 19 No. 1 (2024): Industria 4.0 en la Pyme: Management & Technology; 29-39en-US
dc.sourceJournal of Technology Management & Innovation; Vol. 19 Núm. 1 (2024): Industria 4.0 en la Pyme: Management & Technology; 29-39es-ES
dc.source0718-2724
dc.subjectKnowledge Managementen-US
dc.subjectInnovationen-US
dc.subjectKnowledge-Sharingen-US
dc.subjectColombiaen-US
dc.subjectSMEsen-US
dc.subjectIndustry 4.0en-US
dc.subjectGestión de Conocimientoes-ES
dc.subjectInnovaciónes-ES
dc.subjecttransferencia del conocimientoes-ES
dc.subjectColombiaes-ES
dc.subjectPymeses-ES
dc.subjectIndustria 4.0es-ES
dc.titleInnovación, madurez de la gestión del conocimiento e Industria 4.0: mirada en las pymes colombianasen-US
dc.titleLA Innovación y madurez de la gestión del conocimiento en la industria 4.0, caso PYMES colombianases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record