Show simple item record

FACILITADORES Y BARRERAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA CHILENO HABILIDADES PARA LA VIDA SEGÚN EL MARCO CONSOLIDADO PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN

dc.creatorRojas-Andrade, Rodrigo Miguel
dc.creatorAranguren Zurita, Samuel Alejandro
dc.creatorMorales Jaque, Francisca
dc.creatorProsser Bravo, Gabriel Ignacio
dc.creatorNorambuena Meléndez, Evelyn
dc.date2024-11-28
dc.date.accessioned2025-05-28T16:08:11Z
dc.date.available2025-05-28T16:08:11Z
dc.identifierhttps://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/494
dc.identifier10.4067/s0718-50652024000100222
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253269
dc.descriptionAim: To identify the barriers and facilitators affecting the implementation of the HPV-Junaeb program from the perspectives of national, regional, and local institutional leaders and coordinators. Methods: Interviews with 16 program coordinators were conducted using the Consolidated Framework for Implementation Research model. This model groups implementation factors into five dimensions: characteristics of the innovation, external context of the implementing institution, internal context of the institution, characteristics of the individuals, and the implementation process. The interviews were followed by a deductive content analysis, classifying factors according to their contribution to implementation (facilitator [+] or barrier [–]) and their impact on it (2 = strong; 1 = weak; 0 = neutral). Results: Strong facilitators identified included the training of professionals responsible for program execution, active participation of students and the community, and the adaptation of the program to local needs and specificities. Strong barriers identified included cultural resistance to mental health care and the work of psychologists, low institutional resources and support, and weak coordination among various stakeholders. Conclusion: The study concludes that the program’s characteristics and its execution process are strong facilitators. In contrast, external contextual factors act as significant barriers to implementation. Continuous program evaluation is crucial to ensure its effectiveness and adaptability to diverse contexts.en-US
dc.descriptionObjetivo: Identificar las barreras y facilitadores que afectan la implementación del programa HPV-Junaeb desde las perspectivas de los líderes y coordinadores institucionales a nivel nacional, regional y local. Métodos: Se realizaron entrevistas a 16 coordinadores del programa utilizando el modelo del Marco Consolidado para la Investigación en Implementación, que agrupa los factores de implementación en cinco dimensiones: características de la innovación, contexto externo de la institución implementadora, contexto interno de la institución, características de los individuos y proceso de implementación. La información se sometió a un análisis de contenido deductivo, clasificando los factores según su contribución a la implementación (facilitador [+] o barrera [–]) y su impacto en ella (2 = fuerte; 1 = débil; 0 = neutral). Resultados: Entre los facilitadores fuertes identificados se incluyeron la capacitación de los profesionales responsables de la ejecución del programa, la participación de los estudiantes y la comunidad, y la adaptación del programa a las necesidades y especificidades locales. Entre las barreras fuertes identificadas se incluyeron la resistencia cultural al cuidado de la salud mental y al trabajo de los psicólogos, la escasez de recursos y apoyo institucional, y la débil coordinación entre los diversos actores involucrados. Conclusión: Las características del programa y su proceso de ejecución son fuertes facilitadores. En contraste, los factores contextuales externos actúan como barreras significativas para la implementación. La evaluación continua del programa es crucial para garantizar su efectividad y adaptabilidad a diversos contextos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Tarapacáes-ES
dc.relationhttps://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/494/821
dc.rightsDerechos de autor 2024 Rodrigo Miguel Rojas-Andrade, Samuel Alejandro Aranguren Zurita, Francisca Morales Jaque, Gabriel Ignacio Prosser Bravo, Evelyn Norambuena Meléndezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceLÍMITE Interdisciplinary Journal of Philosophy & Psychology; Vol. 19 (2024): Continuous Publication [CP]en-US
dc.sourceLÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología; Vol. 19 (2024): Publicación continua [PC]es-ES
dc.source0718-5065
dc.source0718-1361
dc.subjectcuidado de la salud mentales-ES
dc.subjectimplementación de proyectoses-ES
dc.subjectsalud escolares-ES
dc.subjectsalud mentales-ES
dc.subjectmental health careen-US
dc.subjectproject implementationen-US
dc.subjectschool healthen-US
dc.subjectmental healthen-US
dc.titleIMPLEMENTATION’S FACILITATORS AND BARRIERS OF THE CHILEAN SKILLS FOR LIFE PROGRAM ACCORDING TO THE CONSOLIDATED FRAMEWORK FOR IMPLEMENTATION RESEARCHen-US
dc.titleFACILITADORES Y BARRERAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA CHILENO HABILIDADES PARA LA VIDA SEGÚN EL MARCO CONSOLIDADO PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓNes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record