Show simple item record

dc.creatorFigueroa Céspedes, Ignacio
dc.date2019-07-06
dc.date.accessioned2025-05-30T15:50:43Z
dc.date.available2025-05-30T15:50:43Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2140
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253393
dc.descriptionEl presente artículo busca problematizar los procesos de desarrollo profesional docente, indagando en el valor que tiene la interacción social como forma de enriquecer la construcción de una identidad docente que transita desde el aislamiento a la colaboración, desde la reproducción a la transformación del conocimiento y desde un rol técnico a un rol profesional. Se propone la idea de Profesionalismo Dialógico como equilibrio entre autonomía docente y colaboración deliberativa, enfocada a partir de aportes desde las teorías socioculturales del aprendizaje que se basan en una perspectiva crítica. El texto plantea tres ejes de desarrollo de este profesionalismo: la importancia de considerar las interacciones dialógicas en los procesos de formación docente, la co-construcción de saber pedagógico situado y el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2140/2547
dc.rightsDerechos de autor 2020 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaideia Revista de Educación; No. 64 (2019); 143-165en-US
dc.sourcePaideia Revista de Educación ; Núm. 64 (2019); 143-165es-ES
dc.source2452-5154
dc.subjectTeoría de la educaciónes-ES
dc.subjectinteracción sociales-ES
dc.subjectautonomía educativaes-ES
dc.subjectrelaciones entre pareses-ES
dc.subjecteducación permanentees-ES
dc.titleEL PROFESIONALISMO DIALÓGICO COMO RECURSO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ROL DOCENTE TRANSFORMADORes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record