Show simple item record

dc.creatorRebolledo-Rebolledo, Raquel Noemí
dc.creatorBustamante-Sage, Francisca
dc.creatorCarrillo-Mardones, Olga Aurora
dc.date2024-12-17
dc.date.accessioned2025-05-30T15:50:46Z
dc.date.available2025-05-30T15:50:46Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18306
dc.identifier10.29393/PA71-3LGRO30003
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253397
dc.descriptionLa coyuntura socio sanitaria y la educación remota, constituyeron un escenario complejo para las instituciones educativas y el profesorado. El estudio describe los significados asociados a liderazgo y gobernanza escolar en el desarrollo del proceso pedagógico a nivel gubernamental, institucional y del profesorado en aula durante el periodo de pandemia, desde las voces docentes. Bajo un enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas semi estructuradas a docentes secundarios, de la zona centro sur de Chile. Se realizó análisis de contenido de la información, mediante el software Atlas.ti 9. Emergen dos categorías, una a nivel gubernamental  e institucional que da cuenta de las tensiones y diálogo con las instancias directivas y la toma de decisiones; la otra, a nivel del profesorado en aula, posiciona el liderazgo del profesorado para el proceso pedagógico, dando cuenta de un maridaje implícito de niveles en la construcción de significados: un liderazgo directivo vinculado a la gestión operativo/ejecutor, y un liderazgo emergente del profesorado. El liderazgo distribuido del profesorado, tanto en el ámbito gubernamental como institucional, dio paso a lógicas de gobernanza democrática – horizontal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18306/17687
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePaideia Revista de Educación; No. 71 (2022); 44-59en-US
dc.sourcePaideia Revista de Educación ; Núm. 71 (2022); 44-59es-ES
dc.source2452-5154
dc.subjectDocenciaes-ES
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.subjectliderazgoes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectsignificadoses-ES
dc.titleLiderazgo y gobernanza en tiempos de pandemia: significados docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record