dc.creator | Rebolledo-Rebolledo, Raquel Noemí | |
dc.creator | Bustamante-Sage, Francisca | |
dc.creator | Carrillo-Mardones, Olga Aurora | |
dc.date | 2024-12-17 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T15:50:46Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T15:50:46Z | |
dc.identifier | https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18306 | |
dc.identifier | 10.29393/PA71-3LGRO30003 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253397 | |
dc.description | La coyuntura socio sanitaria y la educación remota, constituyeron un escenario complejo para las instituciones educativas y el profesorado. El estudio describe los significados asociados a liderazgo y gobernanza escolar en el desarrollo del proceso pedagógico a nivel gubernamental, institucional y del profesorado en aula durante el periodo de pandemia, desde las voces docentes. Bajo un enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas semi estructuradas a docentes secundarios, de la zona centro sur de Chile. Se realizó análisis de contenido de la información, mediante el software Atlas.ti 9. Emergen dos categorías, una a nivel gubernamental e institucional que da cuenta de las tensiones y diálogo con las instancias directivas y la toma de decisiones; la otra, a nivel del profesorado en aula, posiciona el liderazgo del profesorado para el proceso pedagógico, dando cuenta de un maridaje implícito de niveles en la construcción de significados: un liderazgo directivo vinculado a la gestión operativo/ejecutor, y un liderazgo emergente del profesorado. El liderazgo distribuido del profesorado, tanto en el ámbito gubernamental como institucional, dio paso a lógicas de gobernanza democrática – horizontal. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18306/17687 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Paideia Revista de Educación; No. 71 (2022); 44-59 | en-US |
dc.source | Paideia Revista de Educación ; Núm. 71 (2022); 44-59 | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.subject | Docencia | es-ES |
dc.subject | pandemia | es-ES |
dc.subject | liderazgo | es-ES |
dc.subject | aprendizaje | es-ES |
dc.subject | significados | es-ES |
dc.title | Liderazgo y gobernanza en tiempos de pandemia: significados docentes | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |