Progresión del Pensamiento Reflexivo Docente en la Formación Inicial: eje transformador de la Práctica Pedagógica y el desempeño profesional
Author
Aguirre Astudillo , Macarena
Nuñez Castillo, Carmen Gloria
Díaz Suazo, Erika
Abstract
Initial teacher training in Chile is characterized as an educational process that entails the development of a variety of skills during the academic and curricular progress in multiple study programs. Teacher Reflective Thinking is one of them. In this regard, this paper analyzes the main conceptions originated around this ability. It also reasons about the relevance of scaffolding it in future teachers, through conscious and progressive instances throughout the course of Higher Education. In addition, through a historical review of the concept of Reflective Thinking, the paper addresses the impact that the development of this skill generates in the professional performance. Specifically, in the transformation of Pedagogical Practices. It is concluded that its approach should provide adequate conditioning in order to promote it at a staggered, permanent, conscious, and planned level. To this end, each Higher Education Institution has the responsibility to implement in its pedagogy programs an efficient and timely sequence of teaching-learning activities oriented to its development. La Formación Inicial del profesorado en Chile se caracteriza por ser un proceso educativo que conlleva el desarrollo de diversas competencias durante el avance académico y curricular de los múltiples programas de estudio. El Pensamiento Reflexivo Docente es una de ellas. Frente a esto, el presente escrito analiza las principales concepciones originadas en torno a esta capacidad y razona sobre la relevancia de ser andamiada en los futuros maestros a partir de instancias conscientes y progresivas en todo el transcurso de la Educación Superior. Además, a través de una revisión histórica del concepto de Pensamiento reflexivo, se aborda el impacto que el desarrollo de este genera en el desempeño profesional, específicamente, en la transformación de las Prácticas Pedagógicas. Se concluye que su abordaje debe propiciar un acondicionamiento adecuado con el fin de promoverlo a nivel escalonado, permanente, consciente y planificado. Para ello, cada Institución de Educación Superior posee la responsabilidad de implementar en sus programas de pedagogía una eficiente y oportuna secuencia de actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a su desarrollo.