Show simple item record

dc.creatorPaideia, Director
dc.date2024-12-27
dc.date.accessioned2025-05-30T15:50:46Z
dc.date.available2025-05-30T15:50:46Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18399
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253402
dc.descriptionEl número 72 de la Revista Paideia nos abre las puertas a un diálogo esencial sobre inclusión educativa y el desarrollo de habilidades clave como la comprensión lectora, temas de enorme relevancia en los debates actuales sobre educación. A través de seis artículos de investigación y una reseña bibliográfica, este número ofrece un recorrido que abarca desde la educación en la primera infancia hasta los desafíos de la educación superior, invitando a reflexionar sobre prácticas y perspectivas que buscan responder a la diversidad en los entornos educativos. En sus páginas, Hemmelmann, Hemmelmann y Tobosque examinan cómo se perciben y aplican prácticas inclusivas en un jardín infantil, destacando el papel transformador de la formación docente y la necesidad de entornos que realmente abracen la diversidad. Por su parte, García Arce y Murguia Moré nos sumergen en un caso profundamente humano: la atención logopédica integral a una estudiante con síndrome de Crouzon, donde la mirada colaborativa y holística se erige como un modelo de intervención necesario. En un giro hacia la comprensión lectora, Barreyro, Ortíz, Formoso y Gottheil nos llevan al aula de cuarto grado, explorando cómo la profundidad del vocabulario y la capacidad de generar inferencias léxicas pueden mejorar la comprensión de textos narrativos, ofreciendo herramientas prácticas para enriquecer las estrategias de enseñanza. Por otro lado, Formoso, Palópoli, Acion y Burín abordan los retos de la enseñanza en entornos virtuales, proponiendo un cuestionario que permite medir y fortalecer la autoeficacia docente en la educación online, un desafío ineludible en los tiempos actuales. El tema de la comprensión lectora en estudiantes con autismo también ocupa un lugar destacado, gracias al trabajo de Rebolledo, quien analiza las estrategias empleadas por estos estudiantes para construir significado, abriendo caminos hacia una educación más inclusiva. En el ámbito de la educación superior, Barranquero e Irrazabal presentan dos experiencias que promueven la comprensión lectora desde un enfoque situado, reconociendo la riqueza y especificidad de cada disciplina. Finalmente, la reseña de Subero sobre Funds of Knowledge and Identity Pedagogies for Social Justice nos invita a repensar la educación como un espacio que celebre la diversidad y luche por la justicia social. Cada uno de estos textos aporta perspectivas y hallazgos que enriquecen nuestra comprensión sobre cómo transformar la educación en una herramienta de equidad y cambio social. Los invitamos a explorar este número de Paideia, con la certeza de que sus páginas no solo informarán, sino que también inspirarán a quienes creen que la educación inclusiva es el camino hacia una sociedad más justa y solidaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18399/16480
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePaideia Revista de Educación; No. 72 (2023); 5-14en-US
dc.sourcePaideia Revista de Educación ; Núm. 72 (2023); 5-14es-ES
dc.source2452-5154
dc.subjectEditoriales-ES
dc.subjectRevista Paideiaes-ES
dc.subjectUniversidad de Concepciónes-ES
dc.titleEditoriales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record