Show simple item record

dc.creatorBarreyro, Juan Pablo
dc.creatorOrtíz, Sofía Soledad
dc.creatorFormoso, Jésica
dc.creatorGottheil, Bárbara
dc.date2024-12-27
dc.date.accessioned2025-05-30T15:50:46Z
dc.date.available2025-05-30T15:50:46Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18403
dc.identifier10.29393/PA72-3PVBG40003
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253405
dc.descriptionEl presente trabajo analiza la relación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de cuarto grado de nivel socioeconómico medio. Entendiendo a las habilidades de comprensión como una habilidad compleja y crucial para el aprendizaje y el desarrollo académico. Con este propósito, en dos sesiones grupales, 76 niños respondieron a pruebas vinculadas a la comprensión de narraciones, la profundidad del vocabulario y la generación de inferencias léxicas. Los resultados obtenidos de los análisis de regresión y de ecuaciones estructurales, indican que, si bien las tres medidas se encuentran vinculadas entre sí, la profundidad del vocabulario parecería ser un factor crucial para la comprensión de narraciones en niños, por sobre la capacidad de generar inferencias léxicas. Lo cual, sugiere que la construcción de una representación integrada acerca del significado de los sucesos de una narración depende del conocimiento previo y de las conexiones entre los significados de las palabras, aspectos que hacen a la profundidad del vocabulario.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18403/17694
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePaideia Revista de Educación; No. 72 (2023); 49-60en-US
dc.sourcePaideia Revista de Educación ; Núm. 72 (2023); 49-60es-ES
dc.source2452-5154
dc.subjectVocabularioes-ES
dc.subjectComprensiónes-ES
dc.subjectDesarrolloes-ES
dc.subjectLecturaes-ES
dc.subjectNiñezes-ES
dc.subjectNarraciónes-ES
dc.titleRelación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de 4to grado de nivel socioeconómico medioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record