dc.creator | Formoso, Jesica | |
dc.creator | Palópoli, Nicolás | |
dc.creator | Acion, Laura | |
dc.creator | Burín, Debora | |
dc.date | 2024-12-27 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T15:50:46Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T15:50:46Z | |
dc.identifier | https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18404 | |
dc.identifier | 10.29393/PA72-4DVFB40004 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253406 | |
dc.description |
La autoeficacia docente consiste en la confianza que un/a docente tiene sobre sus capacidades para enseñar efectivamente y gestionar el aprendizaje de sus estudiantes. La evidencia muestra el impacto que tiene sobre la conducta y motivación del docente, así como sobre el desempeño de sus estudiantes. La autoeficacia varía según las habilidades, tareas, o áreas específicas a las que se aplique, por lo que es necesario contar con instrumentos específicos para el contexto de interés. El objetivo del estudio fue desarrollar un cuestionario de auto-reporte para evaluar la autoeficacia docente específica para la enseñanza virtual en niveles secundario, terciario y universitario. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos. En primer lugar, en una fase cualitativa se analizaron los instrumentos existentes y las respuestas de docentes a una encuesta abierta. Luego, se diseñó una versión preliminar del cuestionario que se administró a 80 docentes para evaluar sus propiedades psicométricas. La versión final cuenta con 9 ítems que se responden con una escala Likert de 6 opciones y muestra adecuadas medidas de validez de constructo y fiabilidad. | en-US |
dc.description | La autoeficacia docente consiste en la confianza que un/a docente tiene sobre sus capacidades para enseñar efectivamente y gestionar el aprendizaje de sus estudiantes. La evidencia muestra el impacto que tiene sobre la conducta y motivación del docente, así como sobre el desempeño de sus estudiantes. La autoeficacia varía según las habilidades, tareas, o áreas específicas a las que se aplique, por lo que es necesario contar con instrumentos específicos para el contexto de interés. El objetivo del estudio fue desarrollar un cuestionario de auto-reporte para evaluar la autoeficacia docente específica para la enseñanza virtual en niveles secundario, terciario y universitario. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos. En primer lugar, en una fase cualitativa se analizaron los instrumentos existentes y las respuestas de docentes a una encuesta abierta. Luego, se diseñó una versión preliminar del cuestionario que se administró a 80 docentes para evaluar sus propiedades psicométricas. La versión final cuenta con 9 ítems que se responden con una escala Likert de 6 opciones y muestra adecuadas medidas de validez de constructo y fiabilidad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18404/17695 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Paideia Revista de Educación; No. 72 (2023); 61-75 | en-US |
dc.source | Paideia Revista de Educación ; Núm. 72 (2023); 61-75 | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.subject | Autoeficacia | es-ES |
dc.subject | Docente | es-ES |
dc.subject | Cuestionario | es-ES |
dc.subject | Enseñanza virtual | es-ES |
dc.subject | Aprendizaje | es-ES |
dc.subject | Psicometría | es-ES |
dc.title | Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |