Show simple item record

dc.creatorFlores Palacios, Fátima
dc.creatorDíaz Barriga, Frida
dc.date2025-03-04
dc.date.accessioned2025-05-30T15:50:47Z
dc.date.available2025-05-30T15:50:47Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/19775
dc.identifier10.29393/PA73-1TCFF10001
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253411
dc.descriptionEn el presente número, las Dras. Fátima Flores Palacios y Frida Díaz Barriga nos introducen a la ineludible necesidad de implementar la transversalidad de género en la educación superior. Su artículo, “La transversalidad curricular de género en el nivel superior: origen y claves para su concreción”, destaca la urgencia de acciones sistémicas para erradicar la discriminación y la violencia de género. Las autoras proponen una estrategia cimentada en teorías feministas y psicoeducativas, que incide no solo en los planes de estudio, sino también en las prácticas educativas y la formación profesional desde una perspectiva de derechos humanos. Se enfatiza la deconstrucción del orden social patriarcal y la transformación de mentalidades. Además, se abordan las teorías feministas como base de la transversalidad, se analiza la violencia de género y se define la interseccionalidad como herramienta clave. Se subraya el rol de la universidad en la formación de una sociedad inclusiva y se presentan propuestas concretas para la transversalización, como el análisis institucional, la formación docente y la generación de conocimiento con perspectiva de género. Un llamado a repensar la educación superior como un motor de cambio hacia la equidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/19775/17780
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePaideia Revista de Educación; No. 73 (2023); 17-37en-US
dc.sourcePaideia Revista de Educación ; Núm. 73 (2023); 17-37es-ES
dc.source2452-5154
dc.subjectGéneroes-ES
dc.subjectEducación Superiores-ES
dc.subjectTeorías Feministases-ES
dc.subjectUniversidad Autónoma de Méxicoes-ES
dc.titleLa transversalidad curricular de género en el nivel superior: origen y claves para su concreciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record