dc.creator | Flores Palacios, Fátima | |
dc.creator | Díaz Barriga, Frida | |
dc.date | 2025-03-04 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T15:50:47Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T15:50:47Z | |
dc.identifier | https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/19775 | |
dc.identifier | 10.29393/PA73-1TCFF10001 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253411 | |
dc.description | En el presente número, las Dras. Fátima Flores Palacios y Frida Díaz Barriga nos introducen a la ineludible necesidad de implementar la transversalidad de género en la educación superior. Su artículo, “La transversalidad curricular de género en el nivel superior: origen y claves para su concreción”, destaca la urgencia de acciones sistémicas para erradicar la discriminación y la violencia de género. Las autoras proponen una estrategia cimentada en teorías feministas y psicoeducativas, que incide no solo en los planes de estudio, sino también en las prácticas educativas y la formación profesional desde una perspectiva de derechos humanos. Se enfatiza la deconstrucción del orden social patriarcal y la transformación de mentalidades. Además, se abordan las teorías feministas como base de la transversalidad, se analiza la violencia de género y se define la interseccionalidad como herramienta clave. Se subraya el rol de la universidad en la formación de una sociedad inclusiva y se presentan propuestas concretas para la transversalización, como el análisis institucional, la formación docente y la generación de conocimiento con perspectiva de género. Un llamado a repensar la educación superior como un motor de cambio hacia la equidad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/19775/17780 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Paideia Revista de Educación; No. 73 (2023); 17-37 | en-US |
dc.source | Paideia Revista de Educación ; Núm. 73 (2023); 17-37 | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.subject | Género | es-ES |
dc.subject | Educación Superior | es-ES |
dc.subject | Teorías Feministas | es-ES |
dc.subject | Universidad Autónoma de México | es-ES |
dc.title | La transversalidad curricular de género en el nivel superior: origen y claves para su concreción | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |