Show simple item record

dc.creatorBarra Araya, Vania
dc.creatorBustamante Navia, Camila
dc.creatorIbacache Ibacache, Eryx
dc.date2025-03-04
dc.date.accessioned2025-05-30T15:50:47Z
dc.date.available2025-05-30T15:50:47Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/19794
dc.identifier10.29393/PA73-6DLVI30006
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253415
dc.descriptionEste estudio, pionero en Chile, aborda la deserción laboral en personas autistas, analizando factores internos y externos que la influyen. Se define la deserción laboral y se destaca su impacto en las organizaciones. El objetivo es comprender las razones de la deserción laboral en personas autistas en Chile. Se menciona la brecha en la inclusión laboral de personas con discapacidad y se citan estudios internacionales que evidencian baja empleabilidad, acoso y discriminación hacia personas autistas. Se resalta el rol del estigma social como barrera para la inclusión, afectando la identidad y autoestima. Se utilizó una encuesta con 64 participantes autistas en Chile. Los resultados indican que el estigma social es una barrera para el progreso laboral. Se identifican desafíos en comunicación e interacción social, y la necesidad de políticas de inclusión claras. Los ajustes razonables son clave para la retención laboral. Se concluye que la deserción laboral en personas autistas es un fenómeno complejo, influenciado por el estigma social y la falta de apoyo. Se enfatiza la necesidad de abordar estos problemas desde el paradigma de la neurodiversidad, promoviendo la inclusión y el respeto. El estudio ofrece una base para futuras investigaciones y el desarrollo de políticas inclusivas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/19794/17721
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePaideia Revista de Educación; No. 73 (2023); 101-119en-US
dc.sourcePaideia Revista de Educación ; Núm. 73 (2023); 101-119es-ES
dc.source2452-5154
dc.subjectDiserción Laborales-ES
dc.subjectAutismoes-ES
dc.subjectInclusión y Respetoes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.titleDeserción laboral en Chile: discapacidad e inclusiónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record