Show simple item record

Agenciamiento infantil en una escuela rural básica de La Araucanía

dc.creatorLombaert, L. Eriken
dc.creatorLombaert, L. Erikes
dc.date2025-01-03
dc.date.accessioned2025-05-30T15:54:46Z
dc.date.available2025-05-30T15:54:46Z
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/6899
dc.identifier10.35588/m3wnnb08
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253435
dc.descriptionThis article presents some findings from a research study aimed at exploring a way to understand child agency through the analysis of practices of adjustments and mis-adjustments at a rural basic education school in the region of La Araucanía.  For this purpose, a data corpus was constructed based on participant observation, discussion groups, interviews and document review, which was then organized by assembling scenes conceived as interconnected sequences of spatial and temporal segments involving a range of actors.  The study concludes that children question the school regulatory body as a given order without necessarily challenging it explicitly or provocatively.  They suggest a reconfiguration of the distribution of the sensible, what requires an ethical verification.en
dc.descriptionEste artículo da cuenta de algunos hallazgos de una investigación con la cual se pretendió explorar un modo de comprender el agenciamiento infantil a partir del análisis de prácticas de ajustes y desajustes en una escuela rural de educación básica de la Región de La Araucanía.  Para ello se construyó un corpus de datos basado en la observación participante, grupos de discusión, entrevistas y revisión documental, que luego se ordenó, ensamblando escenas concebidas como secuencias eslabonadas de recortes espaciales y temporales que involucran a una multiplicidad de actantes.  Se concluye que niños y niñas ponen en cuestión el régimen-escuela, en cuanto orden dado, sin necesariamente desafiarlo explícita o escandalosamente.  Hacen presente la posibilidad de otro reparto de lo sensible en dicho espacio, lo cual resulta en una necesaria verificación ética.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chilees
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/6899/26005898
dc.rightsDerechos de autor 2025 L. Erik Lombaertes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.sourcePalimpsesto; Vol. 14 No. 25 (2024): Dossier: Gender and Ruralities in Iberoamerica; 129-148en
dc.sourcePalimpsesto; Vol. 14 Núm. 25 (2024): Dossier: Género y Ruralidades en Iberoamérica; 129-148es
dc.source0718-5898
dc.subjectinfanciases
dc.subjectagenciamientoes
dc.subjectnormatividadeses
dc.subjectescuela rurales
dc.subjectintra-acciónes
dc.subjectchildhoodsen
dc.subjectagencyen
dc.subjectregulatory bodyen
dc.subjectschoolen
dc.subjectintra-actionen
dc.titleChild Agency in a Rural Basic School of the Region of La Araucaníaen
dc.titleAgenciamiento infantil en una escuela rural básica de La Araucaníaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record