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PRESS AND MYTHS REGARDING THE MARIAN SANCTUARIES

dc.creatorvan Kessel, Juanes
dc.date1992-12-31
dc.date.accessioned2025-06-03T19:48:56Z
dc.date.available2025-06-03T19:48:56Z
dc.identifierhttps://revistacienciasociales.cl/index.php/publicacion/article/view/7
dc.identifier10.61303/07172257.v1i01.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253728
dc.descriptionEl autor enseña, mediante una selección de citas tomadas de periódicos chilenos (1967-1970) que la prensa lucha a favor de una ideología liberal, heredada de las elites criollas coloniales, que es propia de un sector de la comunidad nacional, y combate la ideología religiosa de los peregrinos de los grandes santuarios marianos del Norte Grande. En su lucha ella hace uso de los mitos de “la ilustración” y de “la opinión pública”. En cambio, los mitos del origen de los santuarios funcionan, en este mismo plano de lucha aunque en una estrategia defensiva, como legitimación de la ideología religiosa popular, heredada del pueblo mestizo-rural de la zona. El autor analiza en una perspectiva antropológica y etnohistórica los contenidos de los mitos populares que reflejan la antigua oposición en la cultura religiosa entre las clases populares del campo (aymaras y mestizos) y la antigua clase criolla dirigente. Así demuestra la supervivencia de la oposición étnico-cultural de origen colonial.es
dc.descriptionA selection of quotations (1967-1970) shows us a Chilean press inspired in libe ral ideology- inherited from the colonial past- that fights aga in s t religious ideology and culture of the north chilean pilgrim movement keeping up the worship of the Virgin Mary in her most famous shrines: La Tirana, Las Peñas and MaryAyquina. In that struggle nacional press utilizes the myths of the « Enlightment» and of « Public Opinion». In that same ring foundation myths of the shrines are being mobilized ina defensive strategy by the pilgrims to legitima te their worshiping of the Holy Virgin. The authot presents a content analysis of these myths in an ethnohistorical and anthropological approach in order to demonstrate that the Virgin of the shrines was traditionally seen as (he 9/ver of life and health and, as such, as the successor of Pachamama, the Earth Mother of the Andes religion. The analysis also elucidates the ancient antithesis between the religious culture of the lower classes of Aymara and Mestizo chrlstians on the one hand, and that of the local dominant white upper class ofgovernors, clergyman and hacendados.en
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prates
dc.relationhttps://revistacienciasociales.cl/index.php/publicacion/article/view/7/8
dc.rightsDerechos de autor 1992 Juan van Kesseles
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales; Vol. 1 Núm. 1 (1992); 15es
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales; Vol. 1 No. 1 (1992); 15en
dc.source0718-3631
dc.source0717-2257
dc.subjectPrensaes
dc.subjectReligiónes
dc.titleLA PRENSA Y LOS MITOS FRENTE A LOS SANTUARIOS MARIANOSes
dc.titlePRESS AND MYTHS REGARDING THE MARIAN SANCTUARIESen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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