Show simple item record

dc.creatorArbulú, María
dc.creatorEspinoza González, Carla
dc.creatorGonzález Muñoz, Carolina
dc.creatorGutiérrez Meza, Carolina
dc.creatorYáñez Silva, Richard
dc.date2013-04-01
dc.date.accessioned2025-06-10T20:33:26Z
dc.date.available2025-06-10T20:33:26Z
dc.identifierhttps://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e48697660
dc.identifierark:/53698/48697660
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254257
dc.descriptionA lo largo de esta investigación, se evidenciará cómo en el transcurso de las últimas dos décadas, distintos gobiernos en Chile han intentado abrir espacios en donde la comunidad educativa participe y dialogue, sin embargo, será posible además, concluir qué tan efectivos han sido dichos espacios y las implicancias reales de los mismos, centrándonos particularmente en el desarrollo de los consejos escolares. Para abordar el estudio de los consejos escolares, fue necesario recopilar las experiencias de tres establecimientos municipales de la comuna de San Pedro de la Paz, con el propósito de conocer las percepciones de los integrantes y las atribuciones de los mismos. Además, trabajamos a partir de documentos oficiales que respaldan y describen el funcionamiento y principios de los consejos escolares, tal como el Decreto N° 24 de la Ley 19.979 que incorpora su implementación en Chile a partir del año 2005, de manera de analizar lo que se plantea en ellos y desde ahí, evidenciar las contradicciones que se vislumbran al situarnos en las experiencias. Al analizar los consejos escolares, se instalan interrogantes orientadas a evidenciar cuál es el rol de la comunidad educativa en los procesos democráticos al interior de la escuela, apoyándonos en el marco teórico trabajado.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones nuestrAmérica desde Abajoes-ES
dc.relationhttps://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e48697660/8
dc.rightsDerechos de autor 2021 María Arbulú, Carla Espinoza González, Carolina González Muñoz, Carolina Gutiérrez Meza, Richard Yáñez Silvaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista nuestrAmérica; Vol. 1 No. 1 (2013): Edición de presentación (publicación semestral: enero-junio); 123-144en-US
dc.sourceRevista nuestrAmérica; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Edición de presentación (publicación semestral: enero-junio); 123-144es-ES
dc.sourceRevista nuestrAmérica; v. 1 n. 1 (2013): Edición de presentación (publicación semestral: enero-junio); 123-144pt-BR
dc.source0719-3092
dc.sourceark:/53698/n48511548
dc.subjectDemocraciaes-ES
dc.subjectparticipaciónes-ES
dc.subjectcomunidades-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectsociedades-ES
dc.titleConsejos Escolares en Chile: ¿Espacios para la conducción de la política educativa en la Escuela?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record