Show simple item record

Reflexiones sobre la importancia del territorio en la transformación curricular de la Especialización en EIB de la UPEL, Venezuela;
Reflexões sobre a importância do território na transformação curricular de especialização em EIB da UPEL, Venezuela

dc.creatorRamírez Duque, María
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2025-06-10T20:33:30Z
dc.date.available2025-06-10T20:33:30Z
dc.identifierhttps://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e48697724
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254328
dc.descriptionThis essay is result of my participation in the meetings for the curriculum transformation of the SBIE of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (Liberator Experimental Pedagogical University) between 2008 and 2012. The polyphony of voices during those meetings evidenced that territory is one of the markers of identity that works as an interrelating and interdependent network of essential categories for survival and social cohesion. I propose that universities with specializations in BIE should mainstream the curriculum from an up-to-date, holistic and critical vision that departs from an indigenous perspective of territory.en-US
dc.descriptionEste ensayo es resultado de mi participación en las reuniones para la transformación curricular de la Especialización de Educación Intercultural Bilingüe (EEIB) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), llevadas a cabo entre 2008 y 2012. La polifonía de voces durante esas reuniones evidenció que el territorio se devela como uno de los marcadores de identidad, funcionando como una red interrelacionante e interdependiente de categorías esenciales para la sobrevivencia y cohesión social. Reconociendo que el territorio es una construcción social dinámica, propongo que las universidades con especializaciones en EIB deben transversalizar el currículo desde una visión actualizada, integral y critica que parta de la perspectiva indígena de su territorio.es-ES
dc.descriptionEste ensaio é o resultado de minha participação nas reuniões para a transformação curricular da Especialização em Educação Intercultural Bilíngüe (EEIB) da Universidade Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), levadas a cabo entre 2008 e 2012. A polifonia de vozes durante essas reuniões evidenciou que o território é revelado como um dos marcadores de identidade, funcionando como uma rede interrelacional e interdependente de categoria essencial para a sobrevivência e coesão social. Proponho que as universidades com especializações em EIB devem transversalizar o currículo a partir de uma visão atualizada, integra e crítica que parta da perspectiva indígena de seu território.pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones nuestrAmérica desde Abajoes-ES
dc.relationhttps://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e48697724/178
dc.relationhttps://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e48697724/179
dc.rightsDerechos de autor 2017 María Isabel Ramírez Duquees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista nuestrAmérica; Vol. 5 No. 9 (2017): Interculturalidad, educación y derechos humanos (publicación semestral: enero-junio); 99-119en-US
dc.sourceRevista nuestrAmérica; Vol. 5 Núm. 9 (2017): Interculturalidad, educación y derechos humanos (publicación semestral: enero-junio); 99-119es-ES
dc.sourceRevista nuestrAmérica; v. 5 n. 9 (2017): Interculturalidad, educación y derechos humanos (publicación semestral: enero-junio); 99-119pt-BR
dc.source0719-3092
dc.sourceark:/53698/n48511555
dc.subjectterritorioes-ES
dc.subjectcurrículoes-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectinterculturalidades-ES
dc.titleReflections on the Importance of Territory in the Transformation of the UPEL Specialization in Bilingual and Intercultural Education (SBIE) Curriculum, Venezuelaen-US
dc.titleReflexiones sobre la importancia del territorio en la transformación curricular de la Especialización en EIB de la UPEL, Venezuelaes-ES
dc.titleReflexões sobre a importância do território na transformação curricular de especialização em EIB da UPEL, Venezuelapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record