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La Educación Superior chilena durante el Gobierno de Patricio Aylwin: ¿Por qué no hubo consenso para reformar el sector? (1990-1994)

dc.creatorRifo, Mauricio
dc.creatorDurán, Alex
dc.date2024-12-24
dc.date.accessioned2025-06-19T20:45:47Z
dc.date.available2025-06-19T20:45:47Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/10910
dc.identifier10.29393/RH31-36ESRD20036
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254768
dc.descriptionThis article analyses the agenda of legal reforms to higher education during the government of Patricio Aylwin (1990-1994). The paper aims al is to explore the the non-consensus around the sector's legislative agenda, interpreted by the specialised literature as a failure due to the obstruction of the political right and actors opposed to the government. The main results of the research show that, in addition to criticism from the political right, rectors of state universities and those close to the government did not support the legal reform, mainly due to the differences between the proposals of the Brunner Commission and the Ministry of Education headed by Ricardo Lagos. In order to obtain these results, secondary and primary sources were reviewed, focusing on the history of the law, the press and discussions in the parliamentary commission.en-US
dc.descriptionEl artículo analiza la agenda de reformas legales a la educación superior durante el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994). Su objetivo es abordar la ausencia de consenso en la agenda legislativa del sector, interpretada por la literatura especializada como un fracaso debido a la obstaculización de la derecha política y actores opositores al gobierno. Los principales resultados de la investigación dan cuenta de que, junto a las críticas de la derecha política, rectores de universidades estatales y cercanos al gobierno no apoyaron la reforma, principalmente por las diferencias que hubo entre las propuestas de la comisión Brunner y el Ministerio de Educación encabezado por Ricardo Lagos. Para obtener estos resultados se revisaron fuentes secundarias y primarias centradas en la historia de la ley, prensa y discusiones de la comisión parlamentaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/10910/16469
dc.rightsDerechos de autor 2024 Mauricio Rifo, Alex Duránes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Historia; No. 31 (2024); hc420en-US
dc.sourceRevista de Historia; Núm. 31 (2024); hc420es-ES
dc.sourceRevista de Historia; n. 31 (2024); hc420pt-BR
dc.source0717-8832
dc.source0716-9108
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.subjectpolítica educativaes-ES
dc.subjectreforma educacionales-ES
dc.subjecthistoria de la educaciónes-ES
dc.subjecttransición políticaes-ES
dc.subjectcalidad en educación superiores-ES
dc.subjectHigher educationen-US
dc.subjecteducation policyen-US
dc.subjecteducation reformen-US
dc.subjecthistory of educationen-US
dc.subjectpolitical transitionen-US
dc.subjectquality in higher educationen-US
dc.titleChilean Higher Education during Patricio Aylwin's Government: Why there was no consensus to reform the sector? (1990-1994)en-US
dc.titleLa Educación Superior chilena durante el Gobierno de Patricio Aylwin: ¿Por qué no hubo consenso para reformar el sector? (1990-1994)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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