Show simple item record

Concepciones epistemológicas de estudiantes de secundaria en torno a la historia. Análisis desde España y Colombia

dc.creatorIbagón Martín, Nilson Javier
dc.creatorMiralles Martínez, Pedro
dc.date2024-04-11
dc.date.accessioned2025-06-19T20:45:56Z
dc.date.available2025-06-19T20:45:56Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/12367
dc.identifier10.29393/RH31-4CENP20004
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254808
dc.descriptionThrough a non-experimental survey-type quantitative research, the epistemological conceptions about History of Colombian (N=764) and Spanish (N=648) high school students are compared. For the purpose of collecting information, a questionnaire was used whose main axes of inquiry were supported by debates on historical learning derived from the theory of historical consciousness. The results indicate that, in the student body that participated in the research, various forms of constitution of meaning around History understood as knowledge survive and are intermingled, a fact that shows that the process of understanding the fundamentals and development of historical learning of young people it is defined by a high complexity, which calls into question unidirectional perspectives of analysis on its epistemic positions.en-US
dc.descriptionA través de una investigación cuantitativa no experimental tipo encuesta, se comparan las concepciones epistemológicas sobre la Historia de estudiantes de secundaria colombianos (N=764) y españoles (N=648). Para efectos de la recolección de información se empleó un cuestionario cuyos ejes principales de indagación estaban sustentados en los debates sobre aprendizaje histórico derivados de la teoría de la conciencia histórica. Los resultados indican que, en el estudiantado que participó en la investigación perviven y se entremezclan diversas formas de constitución de sentido alrededor de la Historia entendida como conocimiento, hecho que evidencia que el proceso de comprensión de los fundamentos y desarrollo del aprendizaje histórico de los jóvenes está definido por una alta complejidad, la cual, pone en cuestión perspectivas unidireccionales de análisis sobre sus posicionamientos epistémicos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/12367/10874
dc.rightsDerechos de autor 2024 Nilson Javier Ibagón Martín, Pedro Miralles Martínezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Historia; No. 31 (2024); hc382en-US
dc.sourceRevista de Historia; Núm. 31 (2024); hc382es-ES
dc.sourceRevista de Historia; n. 31 (2024); hc382pt-BR
dc.source0717-8832
dc.source0716-9108
dc.subjectHistoriaes-ES
dc.subjectEducación Históricaes-ES
dc.subjectConciencia Históricaes-ES
dc.subjectEstudiantes de secundariaes-ES
dc.subjectEpistemología de la Historiaes-ES
dc.subjectAprendizaje históricoes-ES
dc.subjectHistoryen-US
dc.subjectHistory educationen-US
dc.subjectHistorical Consciousnessen-US
dc.subjectEpistemology of Historyen-US
dc.subjectHistorical learningen-US
dc.titleEpistemological conceptions of secondary school students about history. Analysis from Spain and Colombiaen-US
dc.titleConcepciones epistemológicas de estudiantes de secundaria en torno a la historia. Análisis desde España y Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record