Ülkantun y práctica coral escolar: una experiencia de diálogo intercultural en la araucanía, 2025
Author
Farías Yáñez, Daniel
Full text
https://revistaatemus.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/8072410.5354/0719-885X.2025.80724
Abstract
Este artículo describe una experiencia de enseñanza del Ülkantun (ül), canto
mapuche, en el Liceo Camilo Henríquez de la región de La Araucanía, en
colaboración con su comunidad educativa. Se evidencio que la integración
de recursos culturales auténticos y la adaptación pedagógica enriquecen la
experiencia escolar. La creación coral intercultural fue valorada por su impacto
social en la identidad colectiva, el trabajo colaborativo y la mejora en
la calidad de vida de estudiantes y sus familias. Se detallan los pasos metodológicos
seguidos para incorporar el Ülkantun al repertorio coral, respetando
su origen cultural y atendiendo a criterios de estandarización vocal para su
interpretación ante públicos diversos. Se proyecta continuar evaluando el
impacto de esta experiencia en futuras investigaciones.