Spanish
Repertorios y tendencias en la programación de siete orquestas profesionales en Chile (2010 - 2024)
dc.creator | Izquierdo Konig, Jose Manuel | |
dc.creator | Caris Lazo, Diego | |
dc.creator | Fugellie Videla, Daniela | |
dc.creator | Rivera Volosky, Ignacio | |
dc.date | 2025-07-29 | |
dc.date.accessioned | 2025-09-23T19:13:23Z | |
dc.date.available | 2025-09-23T19:13:23Z | |
dc.identifier | https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2809 | |
dc.identifier | 10.25074/actos.v7i13.2809 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255258 | |
dc.description | This article analyzes the programming of seven professional orchestras in Chile between 2010 and 2024, with a special focus on the inclusion of Chilean works, within the context of public policies requiring a 25% quota of national music in certain ensembles. Trends in the preservation of the Western canon and diversity in the national orchestral repertoire are examined. The research reveals that the presence of Chilean music is limited, though variable depending on the orchestra, and highlights the impact of funding mechanisms on programming. Through the analysis of over 1,000 concerts and 3,200 works, the study provides a broad perspective on how orchestral repertoires reflect tensions between the global canon and the promotion of local music. | en-US |
dc.description | Este artículo analiza la programación de siete orquestas profesionales en Chile entre 2010 y 2024, con especial foco en la inclusión de obras chilenas, en el contexto de políticas públicas que imponen una cuota del 25% de música nacional en ciertos elencos. Se examinan las tendencias en la preservación del canon occidental y la diversidad en el repertorio orquestal nacional. La investigación revela que la presencia de música chilena es limitada, aunque variable según la orquesta, y destaca el impacto de los mecanismos de financiamiento en la programación. A través del análisis de más de 1.000 conciertos y 3.200 obras, el estudio ofrece una visión amplia sobre cómo los repertorios orquestales reflejan tensiones entre el canon global y la promoción de música local. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Academia Humanismo Cristiano | en-US |
dc.relation | https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2809/2932 | |
dc.rights | Copyright (c) 2025 Revista Actos | en-US |
dc.source | Revista Actos; Vol. 7 Núm. 13 (2025): Revista Actos; 90-122 | es-ES |
dc.source | 2452-4727 | |
dc.source | 10.25074/actos.v7i13 | |
dc.title | Spanish | en-US |
dc.title | Repertorios y tendencias en la programación de siete orquestas profesionales en Chile (2010 - 2024) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
ACTOS
\([0-9]{4}\)