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dc.creatorPeters, Tomás
dc.creatorHernández, Marta
dc.date2025-07-29
dc.date.accessioned2025-09-23T19:13:24Z
dc.date.available2025-09-23T19:13:24Z
dc.identifierhttps://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2911
dc.identifier10.25074/actos.v7i13.2911
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255261
dc.descriptionThis article explores new theoretical discussions to understand the contemporary challenges of artistic and cultural mediation. After the pandemic and the sustained growth of cultural consumption platforms through streaming, cultural participation has changed significantly. In this context, cultural spaces such as museums, theatres, libraries, and art galleries, among others, have been compelled to develop new strategies for attracting and forming audiences. In highly complex societies characterized by experiencing processes of social acceleration, the theory of resonance developed by sociologist Hartmut Rosa provides theoretical categories that help to think about new angles of work for considering the future of cultural institutions. The article begins with a historical review of the social function of cultural participation and then analyses the emergence of artistic and cultural mediation at the end of the 20th century. It then focuses on describing how the theory of resonance contributes to deepening the understanding of the concept of mediation in the current context. In the final part of the article, future challenges of cultural participation are explored, along with its contribution to strengthening democracy in Latin America.en-US
dc.descriptionEste artículo explora nuevas discusiones teóricas para entender los desafíos contemporáneos de la mediación artística y cultural. Luego de la pandemia y el avance sostenido de las plataformas tecnológicas de consumo cultural a través del streaming, la participación cultural ha cambiado sustantivamente. En este contexto, los espacios culturales como museos, teatros, bibliotecas y galerías de arte, entre otros, se han visto en la necesidad de elaborar nuevas estrategias de atracción y formación de públicos. En sociedades altamente complejas y caracterizadas por experimentar procesos de aceleración social, la teoría de la resonancia elaborada por el sociólogo Hartmut Rosa ofrece categorías teóricas que ayudan a pensar nuevas aristas de trabajo para el futuro de las instituciones culturales. El artículo comienza con una revisión histórica de la función social de la participación cultural y, posteriormente, un análisis sobre la emergencia de la mediación artística y cultural a finales del siglo XX. Luego, se enfoca en describir cómo la teoría de la resonancia aporta a complejizar la comprensión del concepto de mediación en el contexto actual. En la última parte del artículo se exploran desafíos futuros de la participación cultural y su aporte al fortalecimiento de la democracia en América Latina.         es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia Humanismo Cristianoen-US
dc.relationhttps://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2911/2925
dc.rightsCopyright (c) 2025 Revista Actosen-US
dc.rightshttps://revistas.academia.cl/index.php/actosen-US
dc.sourceRevista Actos; Vol. 7 Núm. 13 (2025): Revista Actos; 3-20es-ES
dc.source2452-4727
dc.source10.25074/actos.v7i13
dc.titleMediación artística y cultural: ¿Un espacio de resonancia para la democracia?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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