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El Argos de mil ojos y la intuición inmanente del espíritu. La obra de arte como signo del espíritu en Hegel

dc.creatorDebernardi Cárcamo, Italo
dc.date2025-08-06
dc.date.accessioned2025-09-23T19:18:20Z
dc.date.available2025-09-23T19:18:20Z
dc.identifierhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3200
dc.identifier10.32735/S0718-22012025000603200
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255273
dc.descriptionStarting from the encyclopaedic determination of the ideal, this paper analyses the Anschauung or intuition as a medium or form (Form) proper to art, problematising this determination based on the inclusion of representation as a figurative representation (bildliches Vorstellen) or as a figurative thought (vorbildliche Gedanke). It is then argued that in turn a double sense of Anschauung would be at play, and that in art the sensible immediacy of the first intuition, alien to the spirit, is overcome and replaced by the spiritual or spirit's own immediacy, i.e., it is replaced by an immediacy immanent to the spirit. At this point, an explanation of the signifying power of language is introduced to clarify the meaning of the sign in Hegel. Finally, it is proposed that, based on the distinction between the two senses of Anschauung and bearing in mind the meaning of the sign in Hegel, an understanding of the task of art can be achieved, namely that the work of art ceases to be a symbol and becomes a sign of the spirit or the Argos of a thousand eyes.en-US
dc.descriptionTomando como punto de partida la determinación enciclopédica del ideal, el presente trabajo analiza la Anschauung o intuición en cuanto medio o forma (Form) propia del arte, problematizando esta determinación a partir de la inclusión de la representación como medio en tanto representar figurado (bildliches Vorstellen) o “pensamiento figurado” (vorbildliche Gedanke). A continuación, se plantea que a su vez estaría en juego un doble sentido de la Anschauung, y que en el arte la inmediatez sensible de la intuición primera, ajena al espíritu, es superada y sustituida por la inmediatez espiritual o propia del espíritu, es decir, es sustituida por una inmediatez inmanente al espíritu. En este punto se introduce una explicación del poder sígnico del lenguaje con el fin de aclarar el significado del signo en Hegel. Finalmente, se propone que, a partir de la distinción entre los dos sentidos de la Anschauung, y teniendo presente el significado del signo en Hegel, se puede lograr una comprensión de la tarea del arte, a saber: que la obra de arte deje de ser símbolo y se convierta en signo del espíritu o en el Argos de mil ojos.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos.es-ES
dc.relationhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3200/4332
dc.rightsDerechos de autor 2025 Italo Debernardi Cárcamoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; N°60 Volumen I 2025; 51-69es-ES
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjectHegelen-US
dc.subjectaestheticsen-US
dc.subjectintuitionen-US
dc.subjectsignen-US
dc.subjectsymbolen-US
dc.subjectHegeles-ES
dc.subjectestéticaes-ES
dc.subjectintuiciónes-ES
dc.subjectsignoes-ES
dc.subjectsímboloes-ES
dc.titleThe Argos of a thousand eyes and the immanent intuition of the spirit. The work of art as a sign of the spirit in Hegelen-US
dc.titleEl Argos de mil ojos y la intuición inmanente del espíritu. La obra de arte como signo del espíritu en Hegeles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


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