Show simple item record

Prácticas de imagen y escritura en dictadura: No-Vásquez, Bernardo González y Loreto Pérez, Tatiana Álamos y Tristán Altagracia

dc.creatorPolanco Salinas, Jorge
dc.creatorOpazo, Jonnathan
dc.creatorRíos, Felipe
dc.date2025-08-06
dc.date.accessioned2025-09-23T19:18:21Z
dc.date.available2025-09-23T19:18:21Z
dc.identifierhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3362
dc.identifier10.32735/S0718-22012025000603362
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255279
dc.descriptionThe article approaches to migrations and folds between poetry and visuality in three works of the canonical frameworks of chilean poetry. This works (No Vásquez’s L&vertad, Barrio Cívico. Epigramas, from Bernardo González and Loreto Pérez; Santiago Espiritual en el Nuevo Extremo de la Vida, of Tatiana Álamos y Tristán Altagracia) suggest a poetical expansion as a response to the authoritarian regime by and artistic displacement and artesanal job with precarious materials wich integrate text and images. From the extension of genders and disciplines, focusing on the relationships between graphic and poetic resistance, this three works exceeds the literary and visual frameworks, following the route of expanded poetry in the Pinochet’s dictatorship.en-US
dc.descriptionEl artículo aborda los vínculos entre poesía y visualidad en tres obras de poesía chilena. L&vertad, de No Vásquez; Barrio Cívico. Epigramas, de Bernardo González y Loreto Pérez; Santiago Espiritual en el Nuevo Extremo de la Vida, de Tatiana Álamos y Tristán Altagracia; sugieren una expansión poética como respuesta al régimen autoritario, estableciendo desplazamientos artísticos y un trabajo artesanal con materiales precarios, cuyo rasgo desplazado integra textos e imágenes. A partir de la ampliación de los géneros y disciplinas, enfocándose en las relaciones de resistencia gráfica y poética, las tres obras exceden los márgenes literarios y visuales, al seguir una ruta fronteriza de la poesía publicada en la dictadura de Pinochet.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos.es-ES
dc.relationhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3362/4327
dc.rightsDerechos de autor 2025 jorge polanco, jonnathan Opazo, felipe ríoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; N°60 Volumen I 2025; 93-108es-ES
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjectChilean poetry, visual arts, dictatorship, artesanal joben-US
dc.subjectPoesía chilenaes-ES
dc.subjectvisualidades-ES
dc.subjectdictaduraes-ES
dc.subjectartesaníaes-ES
dc.titleOff-centered practices of image and writing in dictatorship: No-vásquez, Bernardo González and Loreto Pérez, Tatiana Álamos and Tristán Altagraciaen-US
dc.titlePrácticas de imagen y escritura en dictadura: No-Vásquez, Bernardo González y Loreto Pérez, Tatiana Álamos y Tristán Altagraciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record