Memory Woven by a Subaltern Subject in Dawson and Los pájaros de post-guerra by Aristóteles España
Memoria tejida por un sujeto subalterno en Dawson y los pájaros de post-guerra de Aristóteles España
dc.creator | Banda Pérez, Alejandro | |
dc.date | 2025-08-06 | |
dc.date.accessioned | 2025-09-23T19:18:29Z | |
dc.date.available | 2025-09-23T19:18:29Z | |
dc.identifier | https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3480 | |
dc.identifier | 10.32735/S0718-22012025000603480 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255280 | |
dc.description | The study reviews two poetry collections by Aristóteles España (1955-2011), Dawson (1984) and Los pájaros de post-guerra (1994), the former written during the dictatorship in a detention and torture camp, the latter under apparent freedom in the context of transition to democracy. From the concepts of subaltern subject and memory, this article contemplates the construction of the poetic subject in both lyrical discourses, which allows to situate the “poet” subject and his enunciation in front of two different experiences that are part of recent Chilean history. In Dawson, the subaltern subject describes the repression suffered in an attempt to overcome the isolation and pain, while in Los pájaros de post-guerra, the surviving subject exposes his own fragmentation. | en-US |
dc.description | El estudio revisa dos poemarios de Aristóteles España: Dawson (1985) y Los pájaros de post-guerra (1994). El primero fue escrito entre los años 1973 y 1974 en la isla Dawson, utilizada como campo de reclusión y tortura durante la reciente dictadura chilena, y el segundo bajo una libertad aparente en contexto de transición a la democracia. Desde esta perspectiva, se compara la construcción del sujeto poético en ambos discursos líricos, que posibilitan situar al sujeto “poeta” y su enunciación frente a dos experiencias diferentes que conforman parte de la historia chilena reciente. En Dawson, el sujeto subalterno describe la represión sufrida en un intento por superar la incomunicación y el dolor, mientras que en Los pájaros de post-guerra el sujeto sobreviviente expone su propia fragmentación. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Departamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos. | es-ES |
dc.relation | https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3480/4331 | |
dc.rights | Derechos de autor 2025 Alejandro Banda Pérez | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; N°60 Volumen I 2025; 71-91 | es-ES |
dc.source | 0718-2201 | |
dc.source | 0716-4254 | |
dc.subject | post-dictatorship poetry, devastated subject, poetic voice, testimonial literature | en-US |
dc.subject | Poesía de postdictadura | es-ES |
dc.subject | sujeto devastado | es-ES |
dc.subject | voz poética | es-ES |
dc.subject | literatura comparada | es-ES |
dc.title | Memory Woven by a Subaltern Subject in Dawson and Los pájaros de post-guerra by Aristóteles España | en-US |
dc.title | Memoria tejida por un sujeto subalterno en Dawson y los pájaros de post-guerra de Aristóteles España | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo original | es-ES |