El secreto de un estadounidense en la tierra de los incas: caracterización de la praxis cultural de Albert A. Giesecke en el Perú a partir del filme El secreto de los incas
Author
Suárez Trejo, Javier Teofilo
Full text
https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/395410.32735/S0718-22012025000603954
Abstract
Albert A. Giesecke (USA, 1883-Peru, 1968) arrived in Peru in 1909 as a member of the team in charge of educational reform during the first government of Augusto B. Leguía. After working in various educational institutions, he was appointed rector of the University of Cuzco (1910-1923) and later elected mayor of the city (1920-1923). Based on the analysis of the representation of American subjects in the film Secret of the Incas (1954), this essay seeks to characterize the Gieseckian style of cultural policies. In the first part, his arrival in Perú is contextualized in order to understand the complex political situation that the young American encountered. In the second part, the analysis of the film shows different ways of being an American in Cuzco, challenging the stereotype of the “gold-digger gringo” and offering a profile of an American capable of passionately defending and promoting the culture of his adopted homeland. Albert A. Giesecke (EE.UU, 1883-Perú, 1968) llega al Perú en 1909 como miembro del equipo encargado de la reforma educativa durante el primer gobierno de Augusto B. Leguía. Luego de su paso por diversas instituciones educativas, es nombrado rector de la Universidad del Cuzco (1910-1923) y, después, elegido alcalde de la ciudad (1920-1923). A partir del análisis de la representación de los sujetos estadounidenses en el filme El secreto de los incas (1954), el presente ensayo busca caracterizar el estilo gieseckiano de políticas culturales. En la primera parte, se contextualiza su llegada al Perú con el fin de comprender la compleja situación política con la que se encuentra el joven estadounidense. A continuación, el análisis del filme muestra diversos modos de ser estadounidense en el Cuzco, cuestionando así el estereotipo del “gringo cazafortunas” y ofreciendo el perfil de un estadounidense capaz de defender y promover apasionadamente la cultura de su patria adoptiva.