Training in virtues: reflection on two current challenges
Formación en virtudes: reflexión en torno a dos desafíos actuales
dc.creator | González, Jorge Mauricio | en |
dc.creator | González, Jorge Mauricio | es |
dc.date | 2025-06-25 | |
dc.date.accessioned | 2025-09-23T19:31:43Z | |
dc.date.available | 2025-09-23T19:31:43Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucsc.cl/index.php/analesdeteologia/article/view/2768 | |
dc.identifier | 10.21703/2735-6345202527012768 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255289 | |
dc.description | The text reflects on the challenges of education in virtues in today's culture, highlighting the difficulty of educating in virtues in an environment that questions the existence of universal moral principles and the “disadvantage” of this educational model compared to the predominant utilitarianism. The importance of clarifying the concept of freedom and training in moral virtues, including the education of affectivity, is emphasized. It is highlighted that virtue implies the development of perfective intellectual and moral habits, and that the fundamental objective of moral formation is the true being of man. It is pointed out that education must be carried out from affective inclinations, prioritizing the stability of affections to build an education in virtues. It is emphasized that education must form emotional inclinations towards goodness and truth, and that it does not aim at professional or academic success, but at the realization of human possibilities in the natural and supernatural aspects. | en |
dc.description | El texto reflexiona sobre los desafíos de la educación en virtudes en la cultura actual, destacando la dificultad de educar en virtudes en un ambiente que cuestiona la existencia de principios morales universales y la “desventaja” de este modelo educativo frente al utilitarismo predominante. Se enfatiza la importancia de esclarecer el concepto de libertad y la formación en virtudes morales, incluyendo la educación de la afectividad. Se destaca que la virtud implica el desarrollo de hábitos perfectivos intelectuales y morales, y que el objetivo fundamental de la formación moral es el verdadero ser del hombre. Se señala que la educación debe darse desde las inclinaciones afectivas, priorizando la estabilidad de los afectos para edificar una educación en virtudes. Se subraya que la educación debe formar las inclinaciones afectivas hacia el bien y la verdad, y que no apunta al éxito profesional o académico, sino a la realización de las posibilidades humanas en el aspecto natural y sobrenatural. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | en |
dc.relation | https://revistas.ucsc.cl/index.php/analesdeteologia/article/view/2768/2104 | |
dc.rights | Copyright (c) 2025 Jorge Mauricio González | en |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | en |
dc.source | Anales de Teología; Vol. 27 No. 1 (2025): Anales de Teología: January - June 2025; 88-97 | en |
dc.source | Anales de Teología ; Vol. 27 Núm. 1 (2025): Anales de Teología: Enero - Junio 2025; 88-97 | es |
dc.source | 2735-6345 | |
dc.source | 0717-4152 | |
dc.subject | Doctrina social de la Iglesia | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Virtudes | es |
dc.subject | relativismo | es |
dc.title | Training in virtues: reflection on two current challenges | en |
dc.title | Formación en virtudes: reflexión en torno a dos desafíos actuales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Article | en |
dc.type | Artículo | es |
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Anales de Teología
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