Show simple item record

Campañas negativas en X (antes conocido como Twitter) para las campañas presidenciales 2021 en Chile

dc.creatorSoto Pincheira, Danieles
dc.date2025-01-10
dc.date.accessioned2025-10-07T18:15:29Z
dc.date.available2025-10-07T18:15:29Z
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/7066
dc.identifier10.35588/vfa4wj50
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255627
dc.descriptionThe aim of this article is to understand how negative campaigning worked during the 2021 presidential campaigns on social media X (formerly known as Twitter). This mixed-methods research integrated quantitative and qualitative approaches to analyze the accounts of the seven presidential candidates who ran for office and determine the extent to which this tactic was employed in the campaign. The findings show that negative campaigning is present on X, with José Antonio Kast (Republican Party) being the candidate who used this strategy the most. Furthermore, the study helps identify that candidates who faced less negative campaigns, ranked lowest in the elections, whereas those attacked the most, secured the first positions. That is the case of Gabriel Boric, who was ultimately elected president.en
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo es comprender cómo funcionó la campaña negativa en las campañas presidenciales 2021 en la red social X (antes conocida como Twitter). La investigación, mixta, englobando lo cuantitativo y cualitativo, analizó las cuentas de los siete candidatos que buscaron obtener el sillón presidencial, identificando la magnitud de esta táctica en las campañas. Como resultado, la campaña negativa existe en X por parte de los candidatos, siendo José Antonio Kast (Partido Republicano) quien más la emplea. Se logra identificar que quienes menos sufrieron campaña negativa en su contra, obtuvieron los últimos puestos en las votaciones. Además, quienes más fueron atacados, obtuvieron los primeros puestos, como Gabriel Boric que salió electo Presidente de la República.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Periodismo. Universidad de Santiago de Chilees
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/7066/26005876
dc.rightsDerechos de autor 2024 Daniel Soto Pincheiraes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceRe-presentaciones: Periodismo, comunicación y sociedad; No. 21 (2024); 16-24en
dc.sourceRe-presentaciones: Periodismo, comunicación y sociedad; Núm. 21 (2024); 16-24es
dc.sourceRe-presentaciones: Periodismo, comunicación y sociedad; N.º 21 (2024); 16-24pt-PT
dc.source2810-7667
dc.source0718-4263
dc.subjectcampañas negativases
dc.subjectcandidatoses
dc.subjectcomunicación políticaes
dc.subjectpartidos políticoses
dc.subjectX (Twitter)es
dc.subjectnegative campaignsen
dc.subjectcandidatesen
dc.subjectpolitical communicationen
dc.subjectpolitical partiesen
dc.subjectx (Twitter)en
dc.titleNegative campaigns in X (formerly known as Twitter) for the 2021 presidential campaigns in Chileen
dc.titleCampañas negativas en X (antes conocido como Twitter) para las campañas presidenciales 2021 en Chilees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record