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Construcción de hechos en el campo de la Extensión Universitaria: Una etnografía de laboratorio en una universidad chilena

dc.creatorSalazar Navia, Diego
dc.date2025-08-18
dc.date.accessioned2025-10-07T18:34:12Z
dc.date.available2025-10-07T18:34:12Z
dc.identifierhttps://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/190
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255702
dc.descriptionThis article is framed within the social studies of science and offers a situated perspective on knowledge production processes in the field of University Public Engagement. Drawing on Bruno Latour’s contributions on paradigms, inscriptions, and credibility cycles, the study adopts a laboratory ethnography approach. The objective is to describe the fact-construction strategies used by a research unit on public engagement at a Chilean state university. The ethnographic work included document analysis, participant observation, and semi-structured interviews. The results show the dominance of a diffusionist paradigm, although critical approaches also coexist. It is concluded that institutional conditions and individual priorities negatively affect knowledge production in this field, generating tensions between research purposes and university management demands.en-US
dc.descriptionEl presente artículo se enmarca en los estudios sociales de la ciencia y propone una lectura situada sobre los procesos de producción de conocimiento en el campo de la Extensión y Vinculación con el Medio (EyVM). Desde el enfoque de la etnografía de laboratorio, se retoman los aportes de Bruno Latour sobre paradigmas, formas de inscripción y ciclos de credibilidad. El objetivo es describir las estrategias de construcción de hechos utilizadas por una unidad de estudios de EyVM en una universidad estatal chilena. Para ello se desarrolló un trabajo etnográfico que incluyó revisión documental, observación participante y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que predomina un paradigma difusionista, aunque convive con enfoques críticos. Se concluye que las condiciones institucionales y las prioridades individuales afectan negativamente la producción de conocimiento en el área, generando tensiones entre los fines de investigación y las exigencias de gestión universitaria. Palabras clave: Etnografía, Extensión Universitaria, Universidad, Ciencia y Tecnología, Acreditación (educación)es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherCarrera de Sociología de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicacioneses-ES
dc.relationhttps://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/190/302
dc.relationhttps://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/190/314
dc.rightsDerechos de autor 2025 Diego Salazar Naviaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Central de Sociología; Vol. 20 Núm. 20 (2025): Revista Central de Sociología 20; 86-103es-ES
dc.source2735-7058
dc.source0718-4379
dc.subjectEtnografíaes-ES
dc.subjectExtensión Universitariaes-ES
dc.subjectUniversidades-ES
dc.subjectCiencia y Tecnologíaes-ES
dc.subjectAcreditación (educación)es-ES
dc.subjectEthnographyen-US
dc.subjectUniversity extensionen-US
dc.subjectUniversitiesen-US
dc.subjectScience and technologyen-US
dc.subjectEducational accreditationen-US
dc.titleConstructing Facts in the Field of University Engagement: A Laboratory Ethnography at a Chilean Universityen-US
dc.titleConstrucción de hechos en el campo de la Extensión Universitaria: Una etnografía de laboratorio en una universidad chilenaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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