Philosophical Objects for Design: Hyperobjetcs
Objetos filosóficos para el Diseño: los Hiperobjetos
Author
Molina Serrano, Rafael
Huirimilla Thiznau, Alvaro
Abstract
Within what is considered flat ontologies, Object-Oriented Ontology stands out due to its form and structure as a way of understanding the world that closely resembles how Design thinks about and analyzes the world. This article focuses on one of its most relevant concepts, Timothy Morton’s Hyperobjects, using it as a metaphor to review and contrast how project-based professions engage in reflection. Through a literature review, analysis of key criteria, and a final discussion, the article proposes how this philosophical framework can be utilized as a tool in the initial stages of a Design project. Dentro de las consideradas ontologías planas, la Ontología Orientada a los Objetos, es por forma y estructura una manera de entender el mundo que se asemeja mucho a la forma en la que el Diseño piensa y analiza el mundo. En este artículo, se toma uno de sus conceptos más relevantes, los Hiperobjetos de Timothy Morton, como una metáfora para revisar y contrastar la manera en la cual las profesiones proyectuales reflexionamos. A través de una revisión bibliográfica, un análisis de sus criterios y una discusión final se pretende llegar a una propuesta en la que este aparato filosófico pueda ser usado de forma de que pueda servir de herramienta al proceso de inicio de un proyecto de Diseño.