THE REGENERATION OF AN ARTHURIAN MYTH: A NEOMEDIEVAL READING OF EREC Y ENIDE (2002) BY MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
La regeneración de un mito artúrico: una lectura neomedieval de Erec y Enide (2002) de Manuel Vázquez Montalbán
Author
Huertas-Morales, Antonio
Lacalle, Juan Manuel
Abstract
The rewriting and updating carried out by Manuel Vázquez Montalbán in Erec y Enide (2002) from the homonymous medieval roman of Chrétien de Troyes (ca. 1176) is an exceptional case in contemporary Spanish literary production. Indeed, Hispanic historical novels tend to resort to the Middle Ages as a fictional heritage based on historical facts and not literary elements. In addition, for the basic pillar of the adventure, the Latin American territory is used as a framework because of its remoteness that would enable the wonder and the temporal shift facing the European gaze. The hypothesis, and we will analyze the functionalities of this assertion, is that Vázquez Montalbán takes Chrétien’s structure for the concatenation of adventures and scholarly disquisition with the aim of providing an ethical interpretation of both the medieval text and its present. El trabajo con la reescritura y la actualización que realiza Manuel Vázquez Montalbán en Erec y Enide (2002) a partir del roman medieval homónimo de Chrétien de Troyes (ca. 1176) es un caso excepcional en la producción literaria española contemporánea. En efecto, las novelas históricas hispánicas suelen recurrir al Medioevo como acervo ficcional a partir de hechos históricos y no de elementos literarios. Además, para el pilar básico de la aventura se utiliza aquí como marco el territorio latinoamericano por su carácter lejano que habilitaría la maravilla y el corrimiento temporal ante la mirada europea. Nuestra hipótesis, y nos detendremos en las funcionalidades que implica su aserción, es que Vázquez Montalbán toma la estructura de Chrétien para la concatenación de peripecias y la disquisición erudita con el objetivo de aportar una interpretación ética del texto medieval y de su presente.