Show simple item record

Marie Martner y el Muralismo Chileno en Piedra (1956-1981)

dc.creatorElenes Miranda, Jose Luis
dc.creatorCerda-Brintrup, Gonzalo
dc.date2025-06-30
dc.date.accessioned2025-10-07T19:42:30Z
dc.date.available2025-10-07T19:42:30Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/19406
dc.identifier10.29393/UR20-6MMEC20006
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255769
dc.descriptionThis research identifies Chilean Muralism in Stone through the study of the plastic work of Marie Martner García, focusing on her intervention in the Escuela México de Talcahuano, particularly in the mural Fraternidad de dos pueblos. The text analyzes the development of this avant-garde movement, highlighting its emergence as a response to the search for a cultural identity in Latin America. The methodology is based on a theoretical review, technical analysis and historiographic study, which includes the artist's personal collection and a specialized bibliographic review. The results highlight the fusion of plastic art with architecture, marked by the use of natural stone as a local resource, Martner's technical reinterpretation of the mosaic in “pastelones” and the collective work as key elements in the process of plastic reintegration of muralism with modern architecture of the mid-twentieth century in Chile.en-US
dc.descriptionEsta investigación identifica el Muralismo Chileno en Piedra mediante el estudio de la obra plástica de Marie Martner García, enfocándose en su intervención en la Escuela México de Talcahuano, particularmente en el mural Fraternidad de dos pueblos. El texto analiza el desarrollo de este movimiento de vanguardia, destacando su surgimiento como respuesta a la búsqueda de una identidad cultural en América Latina. La metodología se sustenta en la revisión teórica, el análisis técnico y el estudio historiográfico, que incluye el acervo personal de la artista y una revisión bibliográfica especializada. Los resultados destacan la fusión de la plástica con la arquitectura, marcada por el uso de piedra natural como recurso local, la reinterpretación técnica del mosaico en "pastelones" por parte de Martner y el trabajo colectivo como elementos clave en el proceso de reintegración plástica del muralismo con la arquitectura moderna de mediados del siglo XX en Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Geografía. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/19406/19694
dc.rightsDerechos de autor 2025 Jose Luis Elenes Miranda, Gonzalo Cerda-Brintrupes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; No. 20 (2025); 104-124en-US
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; Núm. 20 (2025); 104-124es-ES
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; n. 20 (2025); 104-124pt-BR
dc.source2735-606X
dc.source2735-6078
dc.subjectmuralismo chilenoes-ES
dc.subjectMarie Martneres-ES
dc.subjectarte femeninoes-ES
dc.subjectarquitectura modernaes-ES
dc.subjectpatrimonio visuales-ES
dc.subjectchilean muralismen-US
dc.subjectwomen's arten-US
dc.subjectmodern architectureen-US
dc.subjectvisual heritageen-US
dc.titleChilean Muralism in Stone (1956-1981)en-US
dc.titleMarie Martner y el Muralismo Chileno en Piedra (1956-1981)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record