La cosa juzgada en el derecho canónico medieval
La cosa juzgada en el derecho canónico medieval
Author
José Luis López Zubillaga; Universidad Pontificia de Salamanca
Abstract
Se muestran las líneas centrales de la primera evolución de la actividad jurisdiccional y de las normas procedimentales en la Iglesia, las que se obtenían del derecho romano y del germánico, siendo Graciano el primero en intentar sistematizar dichas normas y en darles un nuevo matiz. En lo que respecta a la cosa juzgada Graciano es deudor del derecho romano, pues asume el concepto romano de res iudicata, pero con modificaciones importantes. Sin embargo, el problema de la cosa juzgada no fue considerado en su justo valor hasta épocas posteriores al Decreto de Graciano, pues, al principio, importó más a la Iglesia todo lo referido al juicio en su as­pecto moral; fueron el imperativo moral de la verdad y de la justicia los que obligaron a Graciano a corregir el efecto de inmutabilidad de la cosa juzgada. En las Decretales primó todavía el concepto romano de res iudicata; con todo es advertible una evolución en el concepto canónico de res iudicata que va de la mera aceptación del concepto romano que ve en la sentencia definitiva su irrevocabilidad, a un concepto más amplio que ve la irrevocabilidad en la sentencia definitiva no impugnada en tiempo conveniente. El principio romano intentaba asimilar sentencia firme con sentencia definitiva. El paso adelante del derecho canónico consistió en asimilar el concepto de sentencia firme con el de sentencia no impugnada, con lo cual se hace inatacable la sentencia que llega a ser cosa juzgada por no haber sido impugnada en el transcurso de los diez días para interponer la apelación. The main points in the first evolution of the jurisdictional activity and the Church's procedural norms are presented. The latter were obtained from Roman and Germanic law, Gratian being the first to attempt to systematize such norms and give them a new perspective. As for the res iudicata, Gratian owes it to Roman law, because he seizes on the con­cept of res iudicata, but with dramatic modifications. However, the problem presented by the res iudicata was not appreciated as it should have until times following Gratian's decree, because, at the beginning, the Church was more concerned with everything relating to moral judgment; it was the moral imperative of truth and of justice the one which forced Gratian to correct the effect of immutability of the res iudicata. In the Decretals, the Roman concept of res iudicata still prevailed; all in all, an evolution in the canonical concept of res iudicata can be noticed; this goes from the mere acceptance of the Roman concept, which considers its irrevocability in the final decision, to a broader concept, where the irrevocability is seen as unchallenged final decision in due time. The Roman principle attempted to assimilate unappealable judgment with final decision. The step forward given by the canon law was the assimilation of the concept of unappealable judgment with that of unchallenged decision, with which the decision -that becomes res iudicata because it has not been challenged to lodge the appeal during the course of ten days turns to be indisputable.