La teoría del estado de Cicerón en su oratio pro sestio
Cicero´s theory of the state in oratio pro sestio
Author
Tamás Nótári; Károli Gáspár Protestant University
Abstract
Ciceron establece en la Pro Sestio que la colaboracion social exige la dignitas y el otium, es decir, la armonia entre los valores ideales y los valores materiales. Desde nuestro punto de vista, el principio del consensus iuris es paralelo con la idea de la dignitas de la Pro Sestio, la cual presenta una visión idealizada de optimates como ciudadanos romanos. Del mismo modo, la communio utilitatis está emparentada con el otium. Fuera de estas ideas es que las fuerzas políticas actúan desafiando a los ciudadanos y sus intereses ordinarios. In Pro Sestio, Cicero establishes that social collaboration demands dignitas and otium, that is, harmony between the ideal and material values. From our point of view the consensus iuris principle corresponds to the idea of dignitas of Pro Sestio, which presents an idealised view of optimates as Roman citizens. Likewise, communio utilitatis is related to otium. Outside these ideas, the political forces act defying the citizens and their ordinary interests.