Show simple item record

Argumentar a través de analogías: La emoción en el análisis de una problemática socio-científica*

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGutiérrez Romero, Mario Fernando
dc.date2019-03-13
dc.date.accessioned2019-04-12T17:47:44Z
dc.date.available2019-04-12T17:47:44Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/312
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/28238
dc.descriptionThe objectives of this article are to analyze the use of analogy as an argumentative form to justify the approval or rejection of agro-mining projects’ implementation in territories from a Colombian indigenous community; at the same time, to study the emotional substrate of this argumentative scheme in relation to Christian Plantin’s theory of denoted emotion. From a qualitative and interactional perspective, 18 participants (11 women and 7 men aged 17.3 years up to 23.8 years) discussed an oil extraction project. The corpus used in this report was composed of 8 registers with 1,163 word shifts with a combined duration of 121 minutes and 15 seconds from which two specific sequences were chosen. The analyzes give account of how analogy is used unanimously by the students to justify the rejection of mining on indigenous territories. This resource allowed an analysis of the plausible consequences of mining both financial, environmental and cultural. The scheme proposed by Plantin is pertinent to study the use of emotions as adjuvants to the rejection of the dilemma presented as the object of discussion.en-US
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivos analizar el uso de la analogía como forma argumentativa para justificar la aprobación o el rechazo a la implementación de proyectos agro-mineros en territorios de una comunidad indígena colombiana y estudiar el sustrato emocional de dicho esquema argumentativo desde la teoría de la emoción denotada de Christian Plantin. Desde una perspectiva cualitativa e interaccional, 18 participantes (11 mujeres y 7 hombres con edades entre los 17,3 años hasta los 23,8 años), discutieron sobre un proyecto de extracción de petróleo. El corpus utilizado en este reporte, estuvo conformado por 8 registros con 1163 turnos de palabra con una duración conjunta de 121 minutos y 15 segundos del cual se escogieron dos secuencias específicas. Los análisis dan cuenta de la forma cómo la analogía ha sido utilizada unánimemente por los estudiantes para justificar el rechazo de la minería sobre los territorios indígenas. Este recurso permitió un análisis de las consecuencias plausibles de la explotación minera tanto financieras como ambientales y culturales. El esquema propuesto por Plantin se muestra pertinente para estudiar el uso de las emociones como coadyuvantes al rechazo del dilema presentado como objeto de discusión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/312/112
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/312/143
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 52, Núm. 99 (2019): Marzoen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 52, Núm. 99 (2019): Marzoes-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectAnalogy; analogical reasoning; emotion; socio-scientific issues; interactional analysisen-US
dc.subjectAnalogía; razonamiento analógico; emoción; problemática socio-científica; análisis interaccionales-ES
dc.titleArguing by analogy: The emotion in the analysis of a socio-scientific issueen-US
dc.titleArgumentar a través de analogías: La emoción en el análisis de una problemática socio-científica*es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record