Show simple item record

Marcas de cortesía y descortesía en la interacción estudiante-profesor en el género discursivo de los correos electrónicos

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorG. Níkleva, Dimitrinka
dc.date2018-07-13
dc.date.accessioned2019-04-12T17:47:45Z
dc.date.available2019-04-12T17:47:45Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/206
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/28256
dc.descriptionPoliteness is a socio-pragmatic phenomenon that conditions the success or failure of communication. Consequently, this study aims to investigate the markers of politeness and impoliteness in pupil-teacher interaction at the university stage in Spain using email, one of the most used discourse genres today. The objectives formulated for this study are: 1) To study the opinion of a group of university students on their preparedness for the composing of emails; 2) to compare the perception that the participating subjects have about their ability in the different aspects related with email composition with the competence that is seen in the composition of such texts in the analysed corpus; 3) to design a didactic intervention to teach how to compose emails, and to put it into practice so as to improve the results; 4) to compare the results after the didactic intervention. Descriptive and inferential statistical analysis has been carried out on an opinion questionnaire of 160 students on the composition of emails and on a corpus of 120 emails. A didactic intervention was then designed, based on the results obtained. Subsequently, another corpus of 60 emails was selected to compare the results from before and after the intervention. The results demonstrate considerable improvement in many aspects.en-US
dc.descriptionLa cortesía es un fenómeno socio-pragmático que condiciona el éxito o el fracaso de la comunicación. Por ello, este estudio pretende investigar las marcas de cortesía y descortesía en la interacción alumno-profesor en la etapa universitaria en España mediante el uso del correo electrónico como uno de los géneros discursivos de mayor uso actualmente. Los objetivos formulados son: 1) Estudiar la opinión de estudiantes universitarios sobre su preparación para redactar correos electrónicos; 2) Comparar la percepción que los sujetos participantes tienen sobre su dominio de distintos aspectos relacionados con la composición de correos electrónicos con la competencia que se aprecia en la redacción de tales textos en un corpus analizado; 3) Diseñar una intervención didáctica para enseñar a redactar correos electrónicos y llevarla a la práctica para mejorar los resultados; 4) Comparar los resultados después de la intervención didáctica. Se ha realizado un análisis estadístico descriptivo e inferencial de un cuestionario de opinión de 160 estudiantes sobre la composición de correos electrónicos y un corpus de 120 correos. Posteriormente, se diseñó una intervención didáctica en función de los resultados obtenidos. Después se seleccionó otro corpus de 60 correos para comparar los resultados antes y después de la intervención. Los resultados indican una mejora considerable en numerosos aspectos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/206/83
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/206/93
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 51, Núm. 97 (2018): Agostoen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 51, Núm. 97 (2018): Agostoes-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectPoliteness; email; student-teacher interaction; questionnaire; email corpusen-US
dc.subjectCortesía; correo electrónico; interacción estudiante-profesor; cuestionario; muestra de correos electrónicoses-ES
dc.titleMarkers of politeness and impoliteness in student-teacher interaction in the discourse genre of emailsen-US
dc.titleMarcas de cortesía y descortesía en la interacción estudiante-profesor en el género discursivo de los correos electrónicoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record