THE CONTINUING VITALITY OF THE TRADITION: A CLASSICAL MUSLIM PARADIGM OF CHILDREN AND FAMILY
Author
Bargeron, Carol
Full text
http://intushistoria.uai.cl/index.php/intushistoria/article/view/18910.15691/07198949.189
Abstract
La sostenida reflexión sobre la naturaleza de los niños ha animado a la historia intelectual y socio-cultural en diferentes ámbitos: el Mundo Antiguo, el Occidente Europeo, Bizancio. Sin embargo, poco se ha hecho en el contexto islámico. No obstante, incluso un estudio de textos relevantes, aunque dispersos y aislados, muestra que los niños fueron para los musulmanes, una seria preocupación intelectual y moral. El trabajo de abÅ« HÄ mid Muhammad al-GhazÄ lÄ« (d. 505 A.H./1111 CE), brinda datos importantes a partir de los cuales reconstruir una teoría de la niñez como una etapa distintiva en las “edades de la vida” , un período que impuso deberes especiales sobre los padres. Este estudio examina y construye una teoría Ghazaliana del niño y la niñez. Su pensamiento pone en claro relieve ideales societales y normas de comportamiento que se combinaron para facilitar el objetivo social de la crianza de los jóvenes moralmente recta, educada, empática y con conciencia cívica. Mi investigación descubre, reconstruye y explica la génesis de la niñez en el Islam, investigando el pensamiento de un primer pensador con la tradición intelectual musulmana pre-moderna. Mi investigación también muestra definitivamente la continua significancia y vitalidad de los valores tradicionales socio-culturales e intelectuales islámicos que rodearon al niño y su entorno familiar