Show simple item record

The policy of military attacks against criminal gangs in Colombia and their legitimacy in view of International Humanitarian Law

dc.contributorGrupo de investigación Derecho, Estado y Ciudadanía, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia, Seccional Armeniaes-ES
dc.contributorGrupo de investigación Derecho, Estado y Ciudadanía, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia, Seccional Armeniaen-US
dc.creatorRincón Angarita, Dubán
dc.date2018-04-18
dc.date.accessioned2019-04-12T18:38:13Z
dc.date.available2019-04-12T18:38:13Z
dc.identifierhttp://arsboni.ubo.cl/index.php/arsbonietaequi/article/view/244
dc.identifier10.23854/07192568.2017132Rincon11
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/29648
dc.descriptionCon la Directiva Permanente N° 015 de 2016, emanadadel Ministerio de Defensa de la República de Colombia, se posibilitanlos ataques militares contra las bandas criminales que exhibanmayor capacidad armada, que en virtud del instrumento normativose re-conceptualizan como Grupos Armados Organizados (GAO),definición proveniente del Derecho Internacional Humanitario(DIH) para referirse a las agrupaciones que despliegan hostilidadesen el marco de los conflictos armados. Este escrito propone quedicha política no es legítima a la luz del DIH, pues la actividaddelictiva de las bandas criminales no se encuentra, en principio, endirecta relación con las hostilidades del conflicto armado interno, yporque la principal consecuencia de la Directiva es la negación dela calidad de civiles a los miembros de los GAO, lo que contravieneno solamente los postulados del DIH sobre la protección a la poblacióncivil, sino el modelo mismo de Estado Social de Derecho.es-ES
dc.descriptionWith the Permanent Directive N° 015 of 2016, from theMinistry of Defense of the Republic of Colombia, military attacksagainst criminal gangs that exhibit greater armed capacity are possible,which under the normative instrument are re-conceptualizedas Organized Armed Groups (OAG), definition from InternationalHumanitarian Law (IHL) to refer to groups that deploy hostilities inthe context of armed conflicts. This paper proposes that this policyis not legitimate in view of IHL, since the criminal activity of criminalgangs is not, in principle, directly related to the hostilities of theinternal armed conflict, and because the main consequence of theDirective is the denial of the quality of civilians to the members ofthe OAG, which contravenes not only the postulates of IHL on theprotection of the civilian population, but also the very model of theSocial State of Law.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Derechoes-ES
dc.relationhttp://arsboni.ubo.cl/index.php/arsbonietaequi/article/view/244/219
dc.rightsCopyright (c) 2017 Dubán Rincón Angaritaes-ES
dc.sourceArs Boni et Aequi; Vol. 13, Núm. 2 (2017); 11-33en-US
dc.sourceArs Boni et Aequi; Vol. 13, Núm. 2 (2017); 11-33es-ES
dc.source0719-2568
dc.source0718-2457
dc.source10.23854/07192568.2017132
dc.subjectderecho internacional público; derecho internacional humanitarioes-ES
dc.subjectgrupos armados organizados; crimen organizado; política criminal; Convención de Palermo; Derecho Internacional Humanitarioes-ES
dc.subjectInternational Law; Humanitarian International Lawen-US
dc.subjectOrganized armed groups; organized crime; criminal policy; Convention of Palermo; International Humanitarian Lawen-US
dc.titleLA POLÍTICA DE ATAQUES MILITARES CONTRA LAS BANDAS CRIMINALES EN COLOMBIA Y SU LEGITIMIDAD A LA LUZ DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIOes-ES
dc.titleThe policy of military attacks against criminal gangs in Colombia and their legitimacy in view of International Humanitarian Lawen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo científico evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record