El uso del cine en la enseñanza universitaria
The use of the cinema in the university education
Author
Rondina, Gerardo
Angelucci, María Soledad
Abstract
Ensayamos sobre la utilización del cine, como complemento didáctico para favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje en la cátedra de historia en Facultades de Derecho en la República Argentina. Este arte centenario que sabe encontrar el sabor de combinar, líricamente, la imagen, la música, el movimiento, la poesía, es un testigo implacable de la historia. Es un certero testimonio a tener en cuenta como material para la enseñanza de la misma historia. La Historia del Derecho es el estudio del desarrollo histórico de las instituciones jurídicas y de su íntimo vínculo con las circunstancias económicas y sociales, con sus transformaciones políticas, culturales, religiosas, artísticas. Deseamos que los alumnos logren una cabal comprensión de los hechos y acontecimientos históricos que provocan la sanción de determinadas normas,y nos preguntamos: ¿Cómo utilizar el cine como recurso didáctico de complemento en la enseñanza en la Facultad de Derecho? ¿Aprovecha la Universidad esa mirada hacia el arte? ¿Se utiliza el cine para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, cognitivos y creativos de las materias históricas que se imparten en el currículo de las Facultades de Derecho? ¿Cuántos modos diversos de lecturas, abordajes o utilización del cine podríamos establecer? ¿Cuáles serían sus fortalezas y debilidades? We are essaying about using cinema as a didactic complementto favor the teaching - learning process in the History ofLaw Schools in the Argentinean Republic subject. This thrilling artthat lyrically combines image, music, movement, poetry, drama andlaughter is a ruthless witness of history. It is testimony that needs tobe taken into account in order to be used in the teaching of historyin universities. The History of Law is the study of the developmentof the legal institutions and their bonds with social and economiccircumstances, along with their political, cultural, religious and artistictransformations. So the question remains: Do universities benefitfrom that art related point of view? Is cinema employed todevelop creative and cognitive learning techniques based upon thehistorical subjects taught in universities? How can cinema be usedas a didactic resource that complements teaching? In how many differentways can cinema be read, approached or used? What wouldconstitute its strengths and its weaknesses?