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dc.contributores-ES
dc.creatorCastro, Pablo
dc.date2012-01-11
dc.date.accessioned2019-04-12T18:43:21Z
dc.date.available2019-04-12T18:43:21Z
dc.identifierhttp://portalrevistas.uct.cl/index.php/actasteologicas/article/view/66
dc.identifier10.7770/acteo-V6N1-art66
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/29814
dc.descriptionEl rito del Nguillatun constituye la representación ritual más importante del pueblo Mapuche. La totalidad de la sociedad Mapuche, la comunidades de vivos y difuntos, se hace presente en el Nguillatun dando vida a una representación simbólica compleja y poderosa a través de la cual los propios Mapuches se identifican a sí mismos y se constituyen diferenciadamente frente a los demás. María Catrileo define el Nguillatun como un "ritual que se realiza conforme a las tradiciones aprendidas de los antepasados para alabar, pedir o rogar a los cuatro dioses del wenu mapu (tierra de arriba) y mantener o restituir el bienestar y equilibrio de los habitantes del mapu (tierra)" (Catrileo 1995: 204). Nguillatun significa "rogativa" (nguillan: rogar, pedir, suplicar, implorar; tun: hacer, realizar), y aunque el verbo nguillan puede usarse en diferentes contextos, el termino Nguillatun siempre refiere a este rito particular.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCOes-ES
dc.relationhttp://portalrevistas.uct.cl/index.php/actasteologicas/article/view/66/68
dc.sourceActas Teológicas y Filosóficas; Vol. 6, Núm. 1 (2000): Mundo mapuche: Iglesia y evangelización; 87 - 99es-ES
dc.source0719-272X
dc.source0717-425X
dc.subjectAntropologíaes-ES
dc.subjectNquillatun; Religiosidad Mapuche; Evangelizaciónes-ES
dc.titleEl rito del Nguillatún : identidad encarnadaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeteologíaes-ES


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