Show simple item record

dc.contributorProyecto FONDECYT N° 1140490.es-ES
dc.creatorArias Ortega, Katerin Elizabeth
dc.date2018-01-27
dc.date.accessioned2019-04-12T18:50:59Z
dc.date.available2019-04-12T18:50:59Z
dc.identifierhttp://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/1222
dc.identifier10.7770/educadi-V1N2-art1222
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30140
dc.descriptionEl artículo tiene como objeto de estudio analizar críticamente la interculturalidad y el enfoque educativo intercultural, como base para una posible re-conceptualización de la educación intercultural, específicamente en la región de La Araucanía, Chile. Sostenemos como tesis que la política sobre educación intercultural en Latinoamérica, pero especialmente en Chile, se ha instalado desde una racionalidad de corte eurocéntrico occidental y monocultural que es funcionalista a los intereses del Estado. La metodología corresponde a un análisis y discusión bibliográfica que comunican conocimiento de base sobre los conceptos centrales del presente artículo, para establecer una discusión crítica. Los principales resultados de reflexión aportan conocimientos para comprender el desarrollo de la educación intercultural en contextos indígenas, desde una epistemológica contextual. Concluimos que para avanzar hacia una re-conceptualización de la educación intercultural esta debería sustentarse en procesos de co-construcción de conocimientos que implique a los actores sociales indígenas, para construir nuevos saberes desde una pluralidad epistemológica.  Finalmente, proponemos pistas de acción para una re-conceptualización de la educación intercultural en contextos indígenas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Catolica de Temcoes-ES
dc.relationhttp://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/1222/pdf_1
dc.rightsCopyright (c) 2018 EDUCADIes-ES
dc.sourceOPPORTUNITAS; Vol. 1, Núm. 2 (2016)en-US
dc.sourceEDUCADI; Vol. 1, Núm. 2 (2016)es-ES
dc.source0719-7985
dc.subjectInterculturalidad; Educación Intercultural; Enfoque Educativo Intercultural; Epistemología contextuales-ES
dc.titleHacia una posible re-conceptualización de la educación intercultural en contextos indígenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record