Show simple item record

dc.contributorEstos resultados forman parte de la Tesis Doctoral de Educación y Sociedad realizado en la Universidad de Barcelona, Españaes-ES
dc.creatorNOCETT DE LA BARRA, ALEJANDRA VIVIANA
dc.date2016-10-11
dc.date.accessioned2019-04-12T18:50:59Z
dc.date.available2019-04-12T18:50:59Z
dc.identifierhttp://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/995
dc.identifier10.7770/educadi-V1N1-art995
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30144
dc.descriptionEn Chile la política pública está promoviendo la incorporación del componente reflexivocomo mecanismo de profesionalización temprana. Sin emabrago, la formación de profesores continúa acentuando  una epistemología que refuerza la aplicación de la teoría en la práctica y los egresados de pedagogía reconocen escasas oportunidades  para aprender a reflexionar y pensar de modo crítico.Dado lo anterior, resulta importante estudiar cuáles son los factores que favorecen una experiencia de reflexión en el contexto de la práctica profesional. Se optó por desarrollar un estudio interpretativo, en particular un estudio de caso. los informantes fueron estudiantes de pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, seleccionados mediante muestreo teórico. Se desarollaron entrevistas en profundidad y focus group y se realizó un análisis de contenido desde una perspectiva hermeneutica.Se reconocieron factores facilitadores de la refelxión en el ámbito interpersonal, de la institución escolar y de la institución formadora. se concluyó que se debe fortalecer la vocación docente y la vinculación el estudiantado. En la institución escolar, se debería estimular el reconocimiento del aula  como un espacio para deliberar y aprender  desde y sobre la experiencia y finalmente,  a nivel de institución formadora se recomienda intervenir en este sentido, dado que  predominaron los obstaculizadores por sobre los falitadores de la reflexión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Catolica de Temcoes-ES
dc.relationhttp://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/995/pdf
dc.rightsCopyright (c) 2016 EDUCADI: JOURNAL OF EDUCATIONes-ES
dc.sourceOPPORTUNITAS; Vol. 1, Núm. 1 (2016)en-US
dc.sourceEDUCADI; Vol. 1, Núm. 1 (2016)es-ES
dc.source0719-7985
dc.subjectFormación Inicial, Reflexión docente, Facilitadores de la reflexiónes-ES
dc.titleFacilitadores de reflexión docente durante la Práctica Profesional en escuelas vulnerables de Concepción, Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record