Una comparación de escalas de evaluación por profesores nativos angloparlantes y profesores no nativos angloparlantes.
Author
Baitman, Brittany
Veliz Campos, Mauricio
Abstract
ResumenBAITMAN, Brittany y VELIZ CAMPOS, Mauricio. UNA COMPARACIÓN DE ESCALAS DE EVALUACIÓN POR PROFESORES NATIVOS ANGLOPARLANTES Y PROFESORES NO NATIVOS ANGLOPARLANTES. Lit. lingüíst. [online]. 2013, n.27, pp. 171-200. ISSN 0716-5811. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112013000100010.Este estudio procura explorar las diferencias y similitudes entre profesores de inglés nativos del idioma (NES del inglés) y profesores de inglés no nativos (NNES del inglés), en relación a su evaluación oral a estudiantes que cursan el mismo nivel universitario. Para ello, se utilizaron dos instrumentos: iBT/Next Generation TOEFL Test Independent Speaking Rubric y un cuestionario. Los resultados revelan que los NESs son menos severos en su evaluación oral en relación a los NNESs. En referencia a los resultados del cuestionario utilizado, éstos revelan que los profesores NES consideran más los aspectos de fluidez y pronunciación en comparación con los NNESs cuando evalúan el desempeño oral de sus estudiantes, mientras que los NNESs enfatizan más la precisión gramatical y el vocabulario. En el área de la evaluación oral aún se requiere mayor investigación, específicamente en relación a la nacionalidad, edad, experiencia laboral y conocimiento de una segunda lengua.