• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Literatura y Lingüística
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Literatura y Lingüística
  • View Item

Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares

Author
Crespo Allende, Nina

Alvarado Barra, Carola

Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/136
10.29344/0717621X.21.136
Abstract
ResumenLa conciencia metapragmática se define como la capacidad que posee un sujeto para establecer relaciones entre un mensaje lingüístico oral y su contexto extralingüístico. Gombert (1992) sostiene que su desarrollo está influenciado por la memoria de trabajo. En este marco, la presente investigación busca determinar si existe una relación estadísticamente significativa entre la conciencia metapragmática y la memoria operativa. Para ello, se midieron ambas variables en 88 niños y niñas entre los 8 y 9 años de edad. Los resultados indican una correlación positiva, lineal y significativa y, de esta manera, se comprobó que el incremento de la conciencia metapragmática no depende solamente del desarrollo lingüístico de los individuos, sino también de una maduración de los sistemas cognitivos involucrados en el almacenamiento y procesamiento de la información.Palabras Clave: Metalingüística, conciencia metapragmática, memoria operativaAbstractMetapragmatic awareness is defined as the ability to establish relations between an orallinguistic message and its extralinguistic context. Gombert (1992) argues that its developmentis influenced by the working memory. In line with the above, this investigationseeks to determine whether or not there is a statistically significant relation betweenmetrapragmatic awareness and working memory. To that purpose, both variables weremeasured in 88, 8-9-year-old boys and girls. Findings indicate a positive, linear, andsignificant correlation, thus proving that an increase in metapragmatic awareness dependsnot only on people’s linguistic development, but also on the maturity of the cognitivesystems involved in the storing and processing of information.Key Words: Metalinguistics, metapragmatic awareness, working memory
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB