Show simple item record

dc.creatorCrespo Allende, Nina
dc.creatorAlvarado Barra, Carola
dc.date2015-06-26
dc.date.accessioned2019-04-15T13:03:04Z
dc.date.available2019-04-15T13:03:04Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/136
dc.identifier10.29344/0717621X.21.136
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30749
dc.descriptionResumenLa conciencia metapragmática se define como la capacidad que posee un sujeto para establecer relaciones entre un mensaje lingüístico oral y su contexto extralingüístico. Gombert (1992) sostiene que su desarrollo está influenciado por la memoria de trabajo. En este marco, la presente investigación busca determinar si existe una relación estadísticamente significativa entre la conciencia metapragmática y la memoria operativa. Para ello, se midieron ambas variables en 88 niños y niñas entre los 8 y 9 años de edad. Los resultados indican una correlación positiva, lineal y significativa y, de esta manera, se comprobó que el incremento de la conciencia metapragmática no depende solamente del desarrollo lingüístico de los individuos, sino también de una maduración de los sistemas cognitivos involucrados en el almacenamiento y procesamiento de la información.Palabras Clave: Metalingüística, conciencia metapragmática, memoria operativaAbstractMetapragmatic awareness is defined as the ability to establish relations between an orallinguistic message and its extralinguistic context. Gombert (1992) argues that its developmentis influenced by the working memory. In line with the above, this investigationseeks to determine whether or not there is a statistically significant relation betweenmetrapragmatic awareness and working memory. To that purpose, both variables weremeasured in 88, 8-9-year-old boys and girls. Findings indicate a positive, linear, andsignificant correlation, thus proving that an increase in metapragmatic awareness dependsnot only on people’s linguistic development, but also on the maturity of the cognitivesystems involved in the storing and processing of information.Key Words: Metalinguistics, metapragmatic awareness, working memoryes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/136/86
dc.rightsCopyright (c) 2017 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 21 (2010): Literatura y Lingüística; 93-108es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguística; Núm. 21 (2010): Literatura y Lingüística; 93-108en-US
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectMetalingüística, conciencia metapragmática, memoria operativaes-ES
dc.titleConciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record