• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Oikos
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Oikos
  • View Item

La legislación tributaria venezolana como promotora de la responsabilidad social empresarial

Author
Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia

Hernández de Velazco, Judith Josefina

Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Oikos/article/view/1041
10.29344/07184670.33.1041
Abstract
aVenezuelan Tax Law as a Promoter of Corporate Social Responsibility   RESUMEN El presente artículo tiene por objetivo disertar sobre los dispositivos contenidos en la legislación tributaria venezolana que actúan como promotores de la responsabilidad social empresarial (RSE), para ello se utilizó el paradigma Cualitativo, bajo un enfoque hermenéutico – interpretativo, cuyo método fue análisis de contenido. En tal sentido se han observado los aspectos, elementos y mecanismos que se encuentran en la LISLR, LIVA y LOCTI que fomentan, incentivan o coadyuvan la RSE; finalmente se plantearan lineamientos para la aceptación de una nueva cultura de RSE con dimensión tributaria. Considerando, que dentro de la legislación tributaria no existen dispositivos específicos que promuevan la RSE, y, ello debe ser tomado en cuenta por el legislador para modificar ciertas normas y crear el incentivo necesario para que las empresas sean de forma congruente socialmente responsables. Palabras clave: legislación tributaria, empresa, promoción, responsabilidad social empresarial. ABSTRACT The objective of this study is to explore regulatory provisions from Venezuelan tax law as promoters of corporate social responsibility (CSR). For the methodological analysis of content, the study uses the qualitative paradigm and a hermeneutical-interpretative approach. The research observes different elements and mechanisms from LISLR, LIVA and LOCTI which encourage and contribute to corporate social responsibility. The study also proposes guidelines for the acceptance of a CSR culture from a tax dimension. The fact that there are no regulatory provisions within the Venezuelan tax law needs to be taken into account by legislators in order to amend certain norms and create the necessary incentives for companies to be socially responsible. Keywords: tax law; companies; encouragement; corporate social responsibility. Este trabajo es el resultado de investigaciones que se desarrollan en la línea “Responsabilidad Social, Empresa y Estado” del Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas y Políticas (CEISEP-UNERMB). 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB