• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Oikos
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Oikos
  • View Item

Innovación como ventaja competitiva en las empresas artesanales en Tonalá, Jalisco

Author
Salcedo Medina, Fernando de Jesús

Vargas-Hernández, José G.

Martínez Rojas, Mario Alberto

Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Oikos/article/view/1040
10.29344/07184670.33.1040
Abstract
Innovation As a Competitive Advantage of Craft Enterprises in Tonalá, Jalisco  RESUMEN Las artesanías son el principal atractivo del municipio de Tonalá, Jalisco, destacando la fabricación de alfarería y cerámica en diferentes piezas como platos, platones, jarros, cántaros, cazuelas, ollas, maceteros, floreros, piezas en miniatura, figuras decorativas, entre otras. Desgraciadamente hoy en día es más común la venta de una gran gama de productos importados, principalmente de China, a bajos precios pero de mala calidad; la venta de productos piratas es también uno de los aspectos que han causado controversia. Esto ocasiona una competitividad extrema y se vuelve necesario transformar los procesos productivos como también los mismos productos. El objetivo de este trabajo es utilizar la innovación como una estrategia competitiva de las empresas artesanales para permanecer en el mercado. Palabras clave: artesanías, Tonalá, innovación, competitividad. ABSTRACT Craftsmanship is the main attraction of Tonalá town, Jalisco, Mexico, especially the pottery of stuffs like plates, jugs, cooking pots and pans, flower pots and vases, and miniature and decoration figures. Unfortunately, in craft markets it is nowadays more common to sell imported products; these are bad quality and cheap products mainly from China as well as pirated products, which causes lots of controversy. This has resulted in extreme competitiveness and makes it necessary the transformation of productive processes and the products themselves. The objective of this work is to use innovation as a competitive strategy of craft enterprises wishing to remain in this market. Keywords: craftsmanship; Tonalá; innovation; competitiveness 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB