Show simple item record

dc.creatorSalcedo Medina, Fernando de Jesús
dc.creatorVargas-Hernández, José G.
dc.creatorMartínez Rojas, Mario Alberto
dc.date2014-07-07
dc.date.accessioned2019-04-15T13:06:27Z
dc.date.available2019-04-15T13:06:27Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Oikos/article/view/1040
dc.identifier10.29344/07184670.33.1040
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30916
dc.descriptionInnovation As a Competitive Advantage of Craft Enterprises in Tonalá, Jalisco  RESUMEN Las artesanías son el principal atractivo del municipio de Tonalá, Jalisco, destacando la fabricación de alfarería y cerámica en diferentes piezas como platos, platones, jarros, cántaros, cazuelas, ollas, maceteros, floreros, piezas en miniatura, figuras decorativas, entre otras. Desgraciadamente hoy en día es más común la venta de una gran gama de productos importados, principalmente de China, a bajos precios pero de mala calidad; la venta de productos piratas es también uno de los aspectos que han causado controversia. Esto ocasiona una competitividad extrema y se vuelve necesario transformar los procesos productivos como también los mismos productos. El objetivo de este trabajo es utilizar la innovación como una estrategia competitiva de las empresas artesanales para permanecer en el mercado. Palabras clave: artesanías, Tonalá, innovación, competitividad. ABSTRACT Craftsmanship is the main attraction of Tonalá town, Jalisco, Mexico, especially the pottery of stuffs like plates, jugs, cooking pots and pans, flower pots and vases, and miniature and decoration figures. Unfortunately, in craft markets it is nowadays more common to sell imported products; these are bad quality and cheap products mainly from China as well as pirated products, which causes lots of controversy. This has resulted in extreme competitiveness and makes it necessary the transformation of productive processes and the products themselves. The objective of this work is to use innovation as a competitive strategy of craft enterprises wishing to remain in this market. Keywords: craftsmanship; Tonalá; innovation; competitiveness es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Oikos/article/view/1040/981
dc.rightsCopyright (c) 2018 Oikoses-ES
dc.sourceOikos; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Oikos; 39-51es-ES
dc.source0718-4670
dc.titleInnovación como ventaja competitiva en las empresas artesanales en Tonalá, Jaliscoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record