Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSepúlveda Moreno, Osvaldo
dc.date2018-11-13
dc.date.accessioned2019-04-15T13:09:59Z
dc.date.available2019-04-15T13:09:59Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/1695
dc.identifier10.29344/07194145.39.1695
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/31037
dc.descriptionEn este artículo se presenta una propuesta pedagógica para los niveles de 5° y 6° básico, con el objetivo de rediseñar las actividades en la sala de clases sobre las implicancias del cambio climático en la configuración de los climas de Chile. Para ello se utiliza la nueva cartografía climatológica de Chile, siguiendo la metodología de Köppen–Geiger. Se postula, además, la necesidad de adoptar estas sugerencias no solo en la enseñanza de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, sino también en aquellas actividades relacionadas con el Plan de Formación Ciudadana. Esta propuesta se fundamenta en la idea de que la aproximación en el aula al estudio del cambio climático debe ser considerada una oportunidad para que los docentes contextualicen el currículo escolar en la interacción con el entorno natural e incluyan otras formas de aprendizaje incorporando nuevas tecnologías y cartografías.AbstractThis article presents a pedagogical proposal for 5th and 6th grade levels aimed at redesigning classroom activities related to the implications of climate change in the configuration of Chilean climates. For this, the new Chilean climatological cartography is used following the Köppen-Geiger methodology. It also postulates the need to adopt these suggestions not only in the teaching of History, Geography and Social Sciences, but also in those activities related to the Citizenship Forming Plan. This proposal is based on the idea that the study of climate change in the classroom should be considered as an opportunity for teachers to contextualize the school curriculum in interaction with the natural environment and include other forms of learning with new technologies and cartographies.Keywords: climate change, Chilean climates, geography, classroom activities.ResumoNeste artigo apresenta-se uma proposta pedagógica para os níveis de 5° e 6° ano do ensino fundamental com o objetivo de redesenhar as atividades na sala de aula sobre as implicações da mudança climática na configuração dos climas do Chile. Para aquilo, utiliza-se a metodologia de Köppen–Geiger. Propõe-se, também, a necessidade de adotar estas sugestões não só no ensino da disciplina de História, Geografia e Ciências Sociais, mas também naquelas atividades relacionadas com o Plano de Formação Cidadã. Esta proposta fundamenta-se na ideia de que a aproximação ao estudo da mudança climática na sala de aula deve ser considerada uma oportunidade para que os professores contextualizem o currículo escolar na interação com o entorno natural e incluam outras formas de aprendizagem incorporando novas tecnologias e cartografias.Palavras-chave: Mudança climática, climas do Chile, geografia, atividadesna sala de aula.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Educación en Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/1695/1571
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista de Historia y Geografíaes-ES
dc.sourceRevista de Historia y Geografía; Núm. 39 (2018); 121-141es-ES
dc.source0719-4145
dc.source0719-4137
dc.subjectcambio climático; climas de Chile; geografía; actividades en aulaes-ES
dc.titleUna propuesta pedagógica para el aprendizaje de la transformación climática de Chile en el contexto del cambio globales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record