La Escuela en la Tormenta. Cultura juvenil, cultura escolar, medios de comunicación y equidad
Author
Franssens, Abraham
Salinas, Álvaro
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/110410.29344/07171714.2.1104
Abstract
En este texto se presenta una mirada a la educación y al sistema escolar desde la diversidad y la singularidad de las experiencias de los jóvenes, a partir de algunas conclusiones extraídas de una investigación llevada a cabo por el CIDE en los años 94 y 95, sobre "Las Prácticas Culturales de los Jóvenes Secundarios". La metodología de investigación consistió básicamente en la realización de entrevistas en profundidad y en el desarrollo de una encuesta masiva. ¿Cuáles son las interpelaciones que surgen de las experiencias y de la subjetividad de los jóvenes hacia la escuela, en particular en términos de equidad del sistema y de relevancia de los modelos culturales escolares? ¿Cuáles son las pistas que permiten una redefinicióin de las tareas, estructuras y modelos de la escuela en relación al sistema social y cultural y a las aspiraciones de los sujetos? El artículo que presentamos a continuacion pretende contribuir a la dilucidación de estas y otras interrogantes respecto al tema.