Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPuga Rayo, Isabel
dc.date2018-11-21
dc.date.accessioned2019-04-15T13:16:40Z
dc.date.available2019-04-15T13:16:40Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RSAP/article/view/1744
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/31396
dc.descriptionResumenEl artículo resume una investigación psicosociológica acerca de educación superior y ruralidad, desde una perspectiva de género. La investigación analiza los determinantes psíquicos y sociales propios del proyecto de vida profesional de las jóvenes provenientes del área rural de la zona central de Chile, que son primera generación de sus familias en acceder a la Educación Superior. Específicamente, el análisis se centra en los procesos de identificación que experimentan las jóvenes que migran a la capital por razones de estudio y los conflictos inherentes a dichos procesos. La metodología, de tipo cualitativa, consistió en el análisis de los relatos de vida de jóvenes estudiantes. El trabajo de escucha clínica, análisis e interpretación llevado a cabo nos permite pensar el proceso de diferenciación que las jóvenes han protagonizado en relación a las mujeres de su región y de su familia como un correlato identitario de las transformaciones sociales del Chile neoliberal.ResumoO artigo resume uma pesquisa psicossocial a respeito de educação superior e ruralidade, desde uma perspectiva de gênero. A investigação analisa os determinantes psíquicos e sociais próprios do projeto de vida profissional das jovens provenientes da área rural da zona central do Chile e que correspondem à primeira geração de suas famílias a ascender à Educação Superior. A análise se centra, especificamente, nos processos de identificação que experimentam as jovens que migram para a capital por motivos de estudo e nos conflitos inerentes a tais processos. A metodologia, de tipo qualitativo, consistiu em análise dos relatos de vida das jovens estudantes. O trabalho de escuta clínica, análise e interpretação levado a cabo nos permite pensar o processo de diferenciação que as jovens protagonizaram em relação às mulheres de sua região e de suas famílias como um correlato de identidade das transformações sociais do Chile neoliberal.AbstractThis brief article summarizes some elements from the research I conducted as my thesis for the Master in Clinical Sociology and Psychosociology at the Paris VII Diderot University. The psychosocial investigation deals with superior education and rurality, from a gender perspective. It analyzes the psychic and social determinants on the life and professional project of young women from rural areas in central Chile, who belong to the first generation in their families accessing to superior education. The analysis focuses on the identification processes these women experience when migrating to the city to study, and the conflicts there involved. I use a qualitative analysis, based on biographical narrations. The work of clinical inquiry, analysis and interpretation allows pondering the process of differentiation that these women have experienced in contrast with the women from their region and family, as an identitylevel correlate of the social transformations in neoliberal Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquez / Centro Universitario Salesiano de Sao Pauloes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RSAP/article/view/1744/1609
dc.rightsCopyright (c) 2018 Isabel Puga Rayoes-ES
dc.sourceRevista Sul Americana de Psicologia; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Revista Sul Americana de Psicologia; 240-250es-ES
dc.source2318-650X
dc.source2318-650X
dc.subjectruralidad; género; procesos de identificación; educación superiores-ES
dc.titleJuventud y proyecto universitario: transformaciones socioculturales del espacio rural desde una perspectiva de géneroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record