La imagen sociológica. Crítica y autorreflexividad en la Sociología de Georg Simmel
La imagen sociológica. Crítica y autorreflexividad en la Sociología de Georg Simmel
Author
Wegelin, Lucía
Abstract
Resumen:Este escrito se sumerge al interior de la obra de Georg Simmel con el propósito de recuperar la impronta crítica de su Sociología a través de la diferenciación entre dos modos en los que la imagen aparece en sus reflexiones. Se construirá aquí esa diferencia entre la imagen urbana y la imagen sociológica como crítica de la anterior, realizando un recorrido por el movimiento autorreflexivo de su pensamiento. Su sociología será interrogada en relación con sus diagnósticos sobre la modernidad para determinar el modo en el que sus conceptos sociológicos cargan con su crítica hacia la modernidad urbana. Por lo tanto, los objetivos de este trabajo son: a-Distinguir el lugar de la imagen en los diagnósticos de Simmel sobre la cultura moderna; b-Determinar las rasgos imaginales de los conceptos sociológicos simmelianos; c-Interrogar el modo en el que las imágenes sociológicas intervienen críticamente sobre la cultura moderna. This paper explores the work of Georg Simmel in order to recover the critical stamp of his sociology through his two modes of image. This study develops the difference between the urban image and the sociological image as a criticism of the former, following the self-reflexive movement of Simmel's thought. Simmel's diagnosis of modernity is questioned in order to determine the way in which his sociological concepts imply a criticism of urban modernity. The objectives of this study are: a) to define the place of image within Simmel's diagnosis of modern culture, b) to determine the imaginal characteristics of Simmel's sociological concepts, and c) to question the way sociological images critically intervene in modern culture.