Nuevas formas de moralidad en los y las jóvenes chilenos Estudio exploratorio sobre configuraciones valóricas emergentes en jóvenes estudiantes de Santiago
Author
Marín Troncoso, Tomás
Abstract
AbstractThe tendency to having a lack of regulations of social life in contemporary times is leaving our young people with a problem of sense crisis. The retreat of the traditional institutions that gave meaning implies a progressive individualization of life projects, which is shown as a feeling of permanent search. Youngsters live in a situation of “moral neglect”, where nobody is able to guarantee that their behavior is correct in a clear and unique sense. In this respect, a possible solution corresponds to the emergence of a value configuration around the notion of self- care. This involves the formation of a cautious reflection, which allows the protection of their own subjectivity in a world where the rules are relativized, avoiding unintended consequences and to avoid, temporarily, the problem of demand of meaning. To properly analyze this phenomenon, a qualitative methodological strategy was used, based on the group discussion technique. It should be noticed, finally, that this article was conducted as part of an undergraduate thesis scholarship from the FONDECYT project No. 1070105: “Youth culture and values production in students of secondary and higher education.” ResumenLa desnormativización de la vida social en la época contemporánea está dejando a nuestras juventudes con un problema de crisis de sentido. El repliegue de las instituciones tradicionales que otorgaban significación implica una progresiva individualización de los proyectos de vida, que se manifiesta como un sentimiento de permanente búsqueda. Las juventudes viven en una situación de “intemperie moral”, en donde ya nadie les garantiza que sus comportamientos estén en lo correcto en un sentido claro y único. Frente a ello, una solución posible corresponde a la emergencia de una configuración valórica en torno a la noción de autocuidado. Esta involucra la formación de una cautela reflexiva, que permite la protección de la propia subjetividad en un mundo donde las normas están relativizadas, evitando consecuencias no deseadas y sorteando, provisoriamente, el problema de la demanda por sentido. Para analizar adecuadamente este fenómeno, se recurrió a una estrategia metodológica cualitativa, a partir de la técnica del grupo de discusión. Cabe señalar, por último, que el presente artículo fue realizado en el marco de una tesis de pregrado becada por el proyecto FONDECYT Nº 1070105: “Cultura juvenil y producción valórica en estudiantes de educación secundaria y de educación superior”.